Japón: realizan el primer trasplante con células iPS de donante

Las células madre iPS pueden generar la mayoría de tejidos del organismo. Se aplicaron para tratar un trastorno ocular

Japón: realizan el primer trasplante con células iPS de donante

Imagen referencial de una célula madre iPS. (Foto: Reuters)

TOKIO. Científicos nipones han completado con éxito el primer trasplante quirúrgico en humanos con células madre pluripotentes inducidas (iPS) de un donante. El proceso se realizó para tratar degeneración macular de retina, un trastorno ocular intratable que pude causar ceguera.

La operación se practicó el martes en el Centro Médico General de Kobe (oeste de Japón), confirmó un portavoz del centro de investigación estatal Riken, responsable del proyecto junto con las universidades de Kioto y Osaka.

El paciente, de unos 60 años, recibió una inyección de una solución con células retinianas desarrolladas a partir de otras celulas madre iPS procedentes de un donante.

Las iPS son un tipo de célula madre que se convierte en la mayoría de tipos de tejido mediante un proceso de reprogramación. En este caso se emplearon unas células que habían mostrado menor riesgo de rechazo inmune, según los responsables del proyecto.

La intervención es la primera de este tipo completada en el mundo y se produce tiene después de que las autoridades niponas autorizaran los ensayos clínicos con células iPS en humanos tras la operación pionera realizada en Japón en el 2014, aunque en aquel caso se emplearon células de la propia paciente.

El procedimiento con células de donantes supone un paso clave hacia la aplicación práctica de esta técnica pues es más económico y ahorra tiempo al permitir emplear las iPS en más de un paciente, según los investigadores.

No obstante, el uso de esta técnica en trasplantes de otros órganos más complejos que la retina "será un proceso muy difícil" debido a que implican un número de células mucho más elevado, explicó Hazuki Hiraga, experto en biología del Riken.

El equipo de investigadores del Riken y de las universidades de Osaka y Kioto tiene previsto realizar operaciones similares en cinco pacientes para examinar si se producen casos de rechazo, de desarrollo de cáncer u otros efectos indeseados.

El profesor de la Universidad de Kioto Shinya Yamanaka es considerado el padre de las iPS por desarrollar el método para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras, una labor que le valió en el 2012 el Nobel de Medicina.

El descubrimiento resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula. 

Fuente: EFE


Tags relacionados

Japón

Células Madre