La primera vacuna contra el dengue se comercializará en el país

El fármaco, llamado Dengvaxia, estará disponible en clínicas privadas a partir de enero del próximo año

La primera vacuna contra el dengue se comercializará en el país

El dengue es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti'. (Foto: AP)

Las autoridades peruanas han aprobado la comercialización de la primera vacuna del mundo capaz de prevenir el dengue. Estará disponible a centros médicos privados a partir de enero del 2017. De esta forma, Perú se une a otros 12 países que cuentan con la aprobación para vender este fármaco.

Desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur y llamada Dengvaxia, se trata de una vacuna de virus vivo atenuado -que se basa en una forma debilitada del virus del dengue- capaz de prevenir 8 de cada 10 hospitalizaciones por la enfermedad y 9 de cada 10 casos de su forma grave, que es donde la gente fallece. Está disponible para personas de entre 9 a 45 años.

De acuerdo a Carlos Molina, gerente médico de la vacuna contra el dengue para la Comunidad Andina y Centroamérica de Sanofi Pasteur, Dengvaxia tiene un esquema de tres dosis -la segunda inyección se recibe a los seis meses de la primera y la tercera al año-. Además, funciona para las cuatro cepas del virus.

-Una enfermedad en expansión-

"La mayor parte de los casos de dengue son cuadros leves. Muchos no tienen ni síntomas. Pero un grupo importante hacen cuadros severos y muy severos, que son los que hacen los llamados signos de alarma", advierte Ciro Maguiña, médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú.

"Los signos de alarma son el dolor abdominal, vómitos y sangrado. Si uno detecta en el tercer o cuarto día de hospitalización estos síntomas, inmediatamente se les hidrata, se ven sus plaquetas, y los pacientes viven", agrega.

En el Perú, la incidencia de dengue -transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti'- es aproximadamente de 85 casos por cada 100.000 habitantes. Y durante los últimos brotes de la enfermedad (en el 2011 y el 2015), la taza alcanzó los 129 casos por 100.000 personas.

En las regiones endémicas, como Piura, la incidencia en el 2015 fue de unos 1.115 casos por cada 100.000 habitantes. Las zonas de mayor riesgo del país son también Loreto, Tumbes, Lambayeque, Amazonas, Madres de Dios, Ucayali y La Libertad.

Respecto a los fallecimientos, desde 1995 el país tuvo 226 casos mortales por dengue, y el 92% de estos casos murieron en los últimos 6 años.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), desde el 2013 hasta el 2016, el 75% de los casos ocurrieron en individuos entre los 12 y los 59 años.

El doctor Maguiña, resaltó que hasta la fecha no hay fármacos para eliminar el dengue, solo medidas de sostén. Es por eso que esta vacuna representa una nueva arma para controlar esta enfermedad.


Tags relacionados

Dengue

Vacunación