“La radiografía de placa produce cinco veces más radiación”

Melcior Sentís, radiólogo español, visitó el Perú para capacitar a radiólogos en uso de máquinas de tomosíntesis 3D

“La radiografía de placa produce cinco veces más radiación”

Melcior Sentís visitó el Perú para capacitar a cientos de radiólogos que ya utilizan las más de 40 máquinas que están en el Perú que realizan Tomosíntesis 3D o mamografías digitales de última generación.

¿En qué consiste la tecnología de la tomosíntesis 3D?

Es la evolución de las mamografías digitales. Es una tecnología que permite obtener imágenes más precisas de la mama comprimida. En el Perú ya tienen más de 40 aparatos que permiten hacer este examen y he venido a realizar una capacitación al respecto.

Hay países en los que recomiendan hacerse una mamografía cada año y otros cada dos años o más. ¿Por qué hay esas diferencias?

Los actuales niveles de evidencia existen para las mamografías cada dos años y para mujeres entre los 50 y 70 años. Pero los profesionales vemos que por debajo de los 50 años hay casos de cáncer de mama y que algunas de esas mujeres se pueden beneficiar con un diagnóstico previo. Probablemente hay que ajustar los intervalos de tiempo. Habrá pacientes que lo necesiten cada año, algunos cada dos y otros en intervalos más largos. Sin embargo, hoy solo hay dos criterios para hacer el examen: ser mujer y mayor de 50 años. Quizá en el futuro se refinen más esos criterios.

Existe una controversia sobre la conveniencia de someterse a este tipo de exámenes por el tema de la exposición a la radiación. ¿Qué opina al respecto?

Lo de las dosis de radiación es una gran discusión, pero lo que hay que decirle a las mujeres es que deben hacerse un estudio de mamas. Recuerden que si se hace una radiografía con placa va a recibir cinco veces más radiación que la que recibiría con una máquina de tomosíntesis 3D. Pero no solo eso: el volumen de información que su radiólogo obtendrá con este tipo de tecnología es muy superior al que conseguirá haciendo el examen tradicional con placas.

Y esto es importante para un diagnóstico temprano de la enfermedad...

Claro, porque así se podrá hacer un diagnóstico preciso y decidir el tratamiento más adecuado.



Tags relacionados

Cáncer

mamografía