Toca aprovechar la tecnología por el bien de nuestros pacientes

El cirujano tacneño Carlos Fernández usa una técnica poco usada para cirugías en problemas de tórax y sistema circulatorio

Toca aprovechar la tecnología por el bien de nuestros pacientes

Carlos Fernández es un cirujano que realiza fuera de Lima intervenciones destacadas empleando técnicas poco usadas en el país. (Foto: Antonio Escalante)

Carlos Fernández Crisosto es un cirujano que realiza fuera de Lima intervenciones destacadas empleando técnicas poco usadas en el país.  Pionero en el Perú en la aplicación de la técnica Vats Uniportal (cirugía torácica video asistida a través de un solo portal, por sus siglas en inglés), creada por el cirujano español Diego González Rivas. 

 

Fernández fue director de los dos cursos de este método realizados en el Perú, en Tacna y Cusco.  Participó como uno de los dos peruanos invitados como ponentes al último Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), realizado en Santiago de Chile.

¿En qué consiste la técnica desarrollada por el cirujano González Rivas?

En general la ciencia busca desarrollar técnicas de cirugía cada vez menos invasivas, la cirugía Vats Uniportal es una técnica que se enmarca en este concepto. Fue utilizada por primera vez en el año 2010, y hoy en día se encuentra en boga en muchos países.  Mediante esta técnica, por ejemplo, es posible operar un cáncer al pulmón extrayendo el tumor, a través de una única incisión no mayor de 5 cm.  En el último año hemos realizado más de 20 intervenciones exitosas de este tipo en Tacna.

¿Qué beneficio trae este tipo de intervenciones?
Lo fundamental es el beneficio para el paciente, tiene una recuperación mucho más rápida, menos dolor postoperatorio y menor índice de complicaciones.  El paciente vuelve a casa con su familia 48 horas después de una cirugía mayor; operado convencionalmente requiere pasar 5 días en UCI, y un promedio de 7 días más en piso. La salud pública se beneficia por el ahorro que representa utilizar estas técnicas, lamentablemente en el país no evaluamos costo-beneficio y pasamos por alto una serie de factores.

¿Cuántas ciudades aplican esta técnica en el Perú y cómo se capacitan los médicos para realizarla?
Estimo que deben ser 4 o 5 grupos de cirujanos los que operan con este método hoy en día. Nosotros en Tacna y el resto en Lima.  La capacitación se realiza en cursos y congresos donde practicamos cirugías en simuladores, y visitando centros donde hacen estas intervenciones.  Es parte de un aprendizaje escalonado.  En los cursos realizados en Perú participaron cirujanos del centro de entrenamiento más grande del mundo para esta técnica, Shangai Pulmonary Hospital, allá se operan más de 40 casos por día.

¿De qué trataron sus presentaciones en el Congreso ALAT?
Luego del curso realizado en Tacna el 2015, me pidieron impartir la charla “La oveja como herramienta para entrenamiento en VATS”, también presentamos experiencias en cirugías de malformaciones torácicas (tórax hundido, tórax en quilla, reconstrucción de pared torácica, traumatismos torácicos), donde hemos avanzado considerablemente en nuestro hospital de Tacna.

Adicionalmente, presentamos el caso de una niña que le diagnosticamos quilopericardio espontaneo, una enfermedad sin causa aparente, con aproximadamente 130 casos reportados en el mundo, cuyo problema fue resuelto con la cirugía que planteamos en Tacna.

¿Qué lección se saca de estos casos?
Hace 5 años, cuando llegué de Argentina al Hospital Daniel Alcides Carrión, encontré que casi todos los casos se derivaban a otros hospitales. Entonces imaginé que resulta imposible para los hospitales grandes atender a tantos enfermos de todo el país.  Si todos los médicos estamos igualmente capacitados, no tiene sentido derivar pacientes a otro lugar.  Tenemos que pensar en el paciente, en su familia, el desarraigo que ocasiona mayor stress, y en que aumentamos el riesgo para su salud al demorar un tratamiento adecuado.

¿Cómo pueden los médicos colaborar en este sentido?
La tecnología ha avanzado muchísimo, la tenemos aquí y nos toca aprovecharla por el bien de nuestros pacientes.  En Tacna me propuse ayudar a salir de ese cuello de botella, hoy en día, en contadas ocasiones referimos pacientes, y aquí no estamos inventando nada, la cirugía es algo aprendido, solo copiamos cosas de lugares donde he visto que funcionan.  Podemos decir con orgullo que en nuestro pequeño hospital realizamos intervenciones al nivel de los más grandes nosocomios del país, quiero destacar que en varias oportunidades han venido a colaborar con nosotros especialistas de Lima.

¿Por qué el sistema de salud no crea centros de referencia para diversas patologías en distintas regiones del país?
Mi sueño, espero se cumpla en un futuro muy próximo, es que en Tacna podamos ser una unidad funcional para patologías cardiovasculares y torácicas mínimamente invasivas, donde recibamos pacientes de otras ciudades.  Sin embargo, la implementación de estos cambios asociados al progreso e innovación es a menudo un desafío complejo para médicos y otros profesionales de la salud, debido a estructuras de poder y privilegios que no se desean compartir o perder.  Debemos desplazar siglos de egocentrismo por un auténtico trabajo en equipo orientado al paciente y sus problemas.  Creo que, en la vida, si caminas solo iras más rápido; si caminas acompañado llegaras más lejos.

¿Existen en el país tiene adecuadas políticas de salud?
Un problema en nuestra política sanitaria es que estamos enfocados en la prevención, lo cual es muy bueno, pero en nuestra sociedad los pacientes llegan a nosotros muy enfermos, y requieren que les solucionemos su problema y nuestra obligación es otorgarles un tratamiento de alto nivel, al igual que en otros países.

¿Qué otros tipos de cirugías han realizado en su hospital?
Estamos realizando cirugías endovasculares, las cuales se realizan por pequeñas punciones en las piernas donde ingresamos con dispositivos como los balones y stent, para reconstituir el flujo sanguíneo y evitar que el paciente sufra una amputación.  Considero como un logro realizar este tipo de intervenciones, en la que los pacientes están solo un día internados, teniendo un alta precoz.


Tags relacionados

cirugía