VIH: buscan frenar expansión entre indígenas de Amazonía

La región Amazonas registra 29 casos de VIH y uno de sida en lo que va del 2016

VIH: buscan frenar expansión entre indígenas de Amazonía

Las embarcaciones que buscarán frenar la expansión del VIH recorrerán los ríos Cenepa, Santiago y Nieva, en la región de Amazonas, y en los ríos Morona, Pastaza y Manseriche, en Loreto. (Foto: El Comercio)

El Gobierno de Perú hará una campaña informativa para prevenir y frenar la expansión de los casos del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) y del consecuente síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) entre las poblaciones indígenas de dos provincias de la Amazonía peruana.

Un conjunto de brigadas de especialistas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Cultura recorrerán en embarcaciones los ríos de las provincias de Condorcanqui y de Datem del Marañón, situados en las regiones selváticas de Amazonas y Loreto, respectivamente, según informó hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Los médicos, científicos y comunicadores darán consejos sobre cómo prevenir el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, promocionarán el uso del condón, atenderán a pacientes para descartar que padezcan ese tipo de enfermedades, y también tratarán con gestantes y niños infectados con el VIH.

Las embarcaciones recorrerán los ríos Cenepa, Santiago y Nieva, en la región de Amazonas, y en los ríos Morona, Pastaza y Manseriche, en Loreto.

Las acciones se realizarán en el marco del proyecto "Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones claves y vulnerables de ámbitos urbanos y amazónicos del Perú", que consta de un apartado dedicado a la "Prevención del VIH en poblaciones indígenas".

El proyecto está subvencionado por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, cuyo receptor principal en Perú es la organización Pathfinder International, especializada en cooperación técnica.

La región Amazonas registra 29 casos de VIH y uno de Sida en lo que va de 2016, mientras que en Loreto se notificaron 44 casos de VIH y dos de Sida, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

En la provincia de Condorcanqui, fronteriza con Ecuador, donde residen las etnias indígenas awajún y wampis, se reporta el 37,5 % de casos de toda la región de Amazonas, según el Ministerio de Salud.

Fuente:  EFE


Tags relacionados

VIH