Cámaras revelan la vida secreta de las ballenas [VIDEO]

Especialistas adosaron cámaras a las espaldas de ballenas jorobadas y minke en la Antártida. El resultado fue sorprendente

Cámaras revelan la vida secreta de las ballenas [VIDEO]

El video muestra la vida en la Antártida desde la perspectiva de las ballenas. (Foto: WWF/Charles Littnan)

Unas cámaras adosadas a la piel de las ballenas han permitido a los científicos aprender un poco más sobre su comportamiento y forma de alimentarse, así como averiguar cómo la pérdida de hielo en la Antártida afecta a estos animales. Así lo dio a conocer la División Antártica de Australia (AAD).

Los dispositivos -colocados por investigadores australianos y estadounidenses- se fijaron en las espaldas de ballenas jorobadas y minke -que son más pequeñas que las primeras-. Revelaron hábitos de alimentación y relaciones sociales.

"Profundizar nuestros conocimientos sobre el lugar donde las ballenas se alimentan, la frecuencia de sus comidas, adónde van, dónde descansan nos permitirá informar a los que toman decisiones sobre los programas de protección", declaró Ari Friedlaender, un experto en cetáceos de la Universidad Pública de Oregón (Estados Unidos).

Estos datos permitirán -según él- observar cómo los cetáceos se alimentan de kril y cómo las ballenas se adaptan a la evolución del banco de crustáceos, provocada por el cambio climático, y a los efectos de la acidificación de los océanos.

"Hemos observado que las ballenas pasan buena parte del día socializando y descansando, alimentándose principalmente al atardecer y por la noche", añadió.

Las cámaras permanecen pegadas a la espalda de las ballenas mediante una ventosa durante 24 o 48 horas y luego se caen. Los investigadores las pescan y las vuelven a usar.

WWF-Australia, que participó en la financiación de las cámaras, explicó que el objetivo de estas investigaciones también es transmitir un mensaje a la población ante el impacto del cambio climático y la sobrepesca de kril.

Fuente: AFP

 


Tags relacionados

Ballenas

Planeta