01 de agosto del 2014 15 °C

Científicos descubrieron 40 nuevas especies de flora y fauna en Indonesia

Entre los animales hallados en aguas de hasta 3.200 metros de profundidad hay arañas de mar de más de 20 centímetros y esponjas aparentemente carnívoras

Una expedición submarina de tres semanas, que terminó el 14 de agosto, habría permitido descubrir hasta 40 plantas y especies animales nuevas, según estimaron especialestas que usan tecnología de punta para explorar aguas de hasta 3.200 metros de profundidad, en Indonesia .

Los científicos se asombraron al ver las imágenes de la vida marina, pues muestran un gran colorido y biodiversidad, dentro de la que destacan arañas de mar del tamaño de platos y esponjas similares a flores aparentemente carnívoras.

Más de 100 mil fotografías y 100 horas de videograbaciones, capturadas con un submarino robot con brazos y cámaras de alta definición, fueron transmitidos a tierra en tiempo real por satélite e Internet de alta velocidad.

COMPLEJO Y DESCONOCIDO
La profesora Verena Tunnicliffe, de la Universidad de Victoria en Canadá , dijo que las imágenes dan un vistazo extraordinario a uno de los ecosistemas marinos más complejos y menos conocidos del mundo.

“Los lirios de mar alguna vez cubrieron el océano, tanto en aguas superficiales como profundas, pero ahora son muy escasos”, dijo en una declaración escrita. “Solo he visto unos cuantos en mi carrera, pero en esta expedición, me sorprendió verlos en una gran diversidad”, agregó.

Del mismo modo, Tunnicliffe también había visto antes arañas de mar, pero eran pequeñas en comparación con las recién descubiertas, que miden alrededor de 2,5 centímetros de largo. “Las arañas de mar en esta misión eran enormes, de unos 20 centímetros o más en total”, agregó.

Un animal captado en video se asemeja a una flor, cubierta de hojas parecidas al vidrio. Pero los científicos piensan que es probablemente una esponja carnívora. Sus puntas cubiertas con tejido pegajoso parecen capturar el alimento que pasa.

TECNOLOGÍA DE PUNTA
Los científicos utilizan un potente sistema de sonar y el vehículo robot para explorar cerca de 54 mil kilómetros cuadrados del lecho marino frente al norte de Indonesia, a profundidades que van desde 240 a 3.200 metros.

La misión fue realizada por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de EE.UU. , mediante su buque Okeanos Explorer, que participó junto a otro de Indonesia, el Baruna Jaya IV. Este último recogió especímenes que, con todo derecho para su posible aprovechamiento futuro, permanecerán en el país.

La confirmación de que una especie es nueva implica una revisión exhaustiva entre los científicos y otros pasos que pueden tomar años.