31 de agosto del 2014 15 °C

El deshielo del Ártico y los efectos en el clima

Los climas más afectados son los de Norteamérica y Europa donde las olas de frío son más que inusales.

El vídeo muestra cómo los hielos que hace apenas 26 años dominaban la región ártica, han desaparecido. (Fuente: Youtube)

El clima que se vive en Estados Unidos es particularmente frío este año, con sucesivas tormentas de nieve desde el centro hasta el sur del país y por el contario zonas nórdicas como Alaska disfrutan de una estación invernal inusualmente clemente. Todos estos cambios son producto del calentamiento del área ártica.

Un estudio realizado por científicos estadounidenses revela que la corriente en chorro, compuesta por vientos que soplan de este a oeste a gran altitud, se está debilitando y tiende a prolongarse y a desviar su trayectoria, así lo indicó Jennifer Francis, profesora de climatología en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.

Toda la variación climática puede derivar del calentamiento que ha sufrido en las últimas décadas el Ártico, donde las temperaturas han aumentado entre dos y tres veces más rápido que en el resto de la Tierra.

“El casquete glaciar actúa como una tapadera que separa el océano de la atmósfera y si de retira esta tapa, el calor que contiene el agua se esparce por la atmósfera”, lo que explica estos desajustes atmosféricos, detalló Mark Serreze, director del Centro Nacional Estadounidense sobre el estudio de la Nieve y el Hielo.

CADA VEZ MENOS HIELO

El vídeo forma parte del estudio realizado por la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmósfera (NOAA). La duración del material es de apenas un minuto, pero ilustra de forma dramática lo que ha sucedido durante el último cuarto de siglo en el Ártico.