BBC Mundo

Desierto de Asia es clave para las secuoyas de California

El polvo que llega al oeste de EE.UU. desde el desierto del Gobi, juega un papel fundamental para la salud de los árboles

Desierto de Asia es clave para las secuoyas de California

Las secuoyas gigantes son los árboles más altos del planeta y son originarios de la cordillera de Sierra Nevada, en California. (Foto: Getty Images)

La naturaleza y sus sorpresas: las secuoyas gigantes de Sierra Nevada en California le pueden deber su vida a un fenómenos de otro continente.

 

Estaban aquí mucho antes de la publicación de esta nota y nos sobrevivirán por mucho tiempo.

Las secuoyas que pueblan la cordillera de Sierra Nevada en California, Estados Unidos, aguantan estoicos los embates de la sequía -recientemente superada- y del cambio climático.

Ahora sabemos cuál es uno de los secretos para su buen estado de salud: el polvo que llega desde el desierto de Gobi, a más de 10.000 kilómetros de distancia.

 

La predominancia del granito en esa cadena montañosa californiana dificulta la existencia de fósforo, uno de los nutrientes fundamentales para los imponentes árboles.

Ahora, investigadores de la Universidad de California en Riverside han descubierto que parte del polvo que se asienta en la región llega desde el desierto de Gobi, en Mongolia y China, y trae con él dichos nutrientes vitales para las secuoyas.

"En años recientes era un misterio que estos árboles gigantes se sostuvieran en el ecosistema sin tener demasiado fósforo en el lecho de roca", le dice a BBC Mundo una de las investigadoras, Emma Aronson.

"Este trabajo [publicado en la revista Nature Communications] empieza a descifrar el misterio y muestra que el polvo puede estar dándole forma al icónico ecosistema de California".

Compararon las muestras con el ritmo de erosión de la zona y el contenido en nutrientes.

"El polvo que llega desde el desierto asiático constituye, según la altitud, entre el 20 y el 45% del total", explica Aronson.

"El material viaja alrededor del globo con vientos altos y, por lo tanto, abunda más en las partes más elevadas. En cotas más bajas predomina claramente el material fino del Valle Central de California", agrega.

Este hallazgo muestra lo conectados que están ecosistemas aparentemente dispares.

Los investigadores también subrayan que la distribución de nutrientes como carbono, nitrógeno y fósforo tiene un impacto enorme sobre cómo y dónde se distribuye la flora y fauna en todo el planeta.

Así, este influjo de nutrientes de desiertos del otro lado del mundo sobre entornos montañosos puede tener efectos imprevisibles en los tipos de plantas que crecen en esos lugares.


Tags relacionados

BBC

Plantas