Detienen a 7 miembros de Greenpeace por protestar en cumbre del clima

Los activistas denunciaron a las corporaciones ‘sucias’ que impiden el avance de un acuerdo global contra el cambio climático

Detienen a 7 miembros de Greenpeace por protestar en cumbre del clima

Siete activistas de Greenpeace fueron detenidos este lunes en Durban, Sudáfrica, en una protesta con motivo de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, confirmó el director ejecutivo del grupo ecologista, Kumi Naidoo.

Los activistas (cuatro sudafricanos, un alemán, un danés y un australiano) fueron arrestados por colgar una pancarta con el mensaje “Escucha a la gente, no a los contaminadores” en la azotea de un hotel de Durban (Sudáfrica), donde se celebraba una reunión empresarial paralela a la cumbre de la ONU.

“Han sido acusados de invasión de propiedad privada. Los detenidos están en buenas condiciones en una comisaría de la policía (…) Los activistas serán puestos en libertad a lo largo del día, tras el pago de una multa”, indicó Naidoo en una rueda de prensa.

La protesta tenía como objetivo denunciar la llamada “Docena sucia” de corporaciones que, según la organización ecologista, mueven hilos políticos para impedir el avance hacia un acuerdo global contra el cambio climático.

“Muchas empresas hablan en verde pero trabajan en sucio”, subrayó Naidoo sobre esas compañías, entre las que figuran la petrolera Royal Dutch Shell, el gigante del acero ArcelorMittal y la firma minera BHP Billiton.

Las reuniones de alto nivel en la cumbre, que empiezan este martes, desempeñarán un papel clave para dilucidar asuntos como la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

Los negociadores tratan de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.