19 de abril del 2014 17 °C

Develan misterio sexual de las gallinas silvestres al procrear

Según un último estudio, las hembras expulsan el esperma de los machos más débiles reteniendo así el control de la paternidad aún si estos las fuerzan a copular

Develan misterio sexual de las gallinas silvestres al procrear

Las gallinas silvestres suelen copular con gran variedad de machos pero son selectivas al momento de elegir el esperma que fecundará sus huevos. Hasta el momento, se creía que debido a la multiplicidad de parejas estas expulsaban el semen sobrante pero, según un último estudio, esto no es así.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, descubrió que las hembras eliminan el semen de los machos más débiles y subordinados dando preferencia a aquellos que consideran más fuertes.

“Estos resultados muestran que las hembras promiscuas ejercen una gran
influencia en la lucha por la fertilización (…) Retienen el control de la paternidad aún en las especies en las cuales el macho por su superioridad física las fuerza a copular”, explicó Rebecca Dean, miembro del equipo de investigadores, según informó la BBC Mundo.

Para el estudio, publicado en la revista “The American Naturalist”, utilizaron gallinas silvestres de la Universidad de Estocolmo, en Suecia. El tamaño de los machos eran el doble de las hembras y muchos de los apareamientos fueron forzados.

“Es muy importante para las hembras contar con el mejor semen para fertilizar sus huevos, de modo que si no pueden elegir antes de la cópula, hacerlo después aumenta su aptitud desde un punto de vista evolutivo”, indicó Dean.

Al parecer, las gallinas domésticas utilizarían una estrategia similar pero es necesario considerar que tienen menos parejas que sus primas silvestres.

Tags relacionados

Pollo

Curiosidades

semen