Este es el satélite que ayuda al Senamhi a analizar las lluvias

El GOES-13 manda información al Senamhi cada 30 minutos. (Foto: NASA/Allan Kung)

Las intensas lluvias e imparables huaicos siguen azotando el norte y centro del Perú, dejando un rastro de destrucción. Los trabajos de rescate y de reducción de daños están siendo ejecutados. Pero por otro lado, especialistas del Senamhi aportan con el monitoreo de las precipitaciones, para así determinar su comportamiento y estar prevenidos. Y para esto, se valen de una útil herramienta: el satélite GOES-13.

Se trata de un satélite meteorológico estadounidense lanzado en el 2016. Proporciona imágenes y datos continuos sobre las condiciones atmosféricas y la actividad solar, inclusive puede detectar condiciones potencialmente mortales.

Para los especialistas del Senamhi, este dispositivo es primordial para estudiar el desarrollo de las lluvias. Además, como el GOES-13 envía datos cada 30 minutos, permite establecer un monitoreo casi a tiempo real de las precipitaciones en todo el país.

"Con el GOES-13 vemos dónde están las precipitaciones más intensas a nivel nacional. Podemos ver cuál es la tendencia de las lluvias y cómo se van desplazando y desarrollando", dijo a El Comercio Kelita Quispe, meteoróloga del Senamhi.

El GOES-13 Se eleva a unos 35.880 km por encima del Ecuador y pertenece a una larga serie de satélites medioambientales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Quispe señala que los datos obtenidos por el GOES-13 son procesados por el mismo Senamhi para luego transformarlos en imágenes infrarrojas y visibles que se cuelgan en la página web de la institución.

-No comparemos-

De acuerdo a Quispe, el satélite peruano de observación Perú SAT-1 -lanzado el año pasado- no se utiliza para el monitoreo de lluvias, ya que este funciona como Google Earth; es decir, permite obtener fotografías en alta resolución de zonas específicas y no -por ejemplo- un análisis de la temperatura de la nubosidad.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, declaró en febrero que el Perú SAT-1 no funciona como una televisor que transmite imágenes las 24 horas. "No está transmitiendo en vivo señales, lo que está haciendo es la construcción de imágenes para que nosotros luego podamos construir escenarios”, explica.

Las imágenes del Perú SAT-1 pueden utilizarse para la agricultura, con el monitoreo de cultivos; para la supervisión y seguridad del patrimonio cultural; para la prevención y monitoreo de actividades ilícitas, como minería ilegal, deforestación, detección de pistas clandestinas; se puede usar también para planeamiento urbano.

 


Tags relacionados

Senamhi

satélite