El extraño fenómeno que produce hielo verde en la Antártida

Una imagen satelital reveló una superficie de hielo con manchas verdes. Según expertos, podría tratarse de un caso de algas

El extraño fenómeno que produce hielo verde en la Antártida

Todavía no se sabe qué factores están implicados en este fenómeno. (Foto: NASA)

En las costas de la Antártida se está observando un extraño fenómeno. Gracias a una imagen satelital revelada esta semana por el Observatorio Terrestre de la NASA, los científicos pudieron advertir una gran mancha verde en el hielo que cubre la superficie de una zona del continente blanco. Si bien las causas no están determinadas, existen teorías al respecto.

Este hielo verdoso podría estar originado en el fitoplancton fotosintético que se encuentra en las cosas de la Antártida y que generalmente crece en la temporada de verano. Al menos así lo cree el glaciólogo marino del Centro de Investigación Cooperativa del Clima y los Ecosistemas de la Antártida de Australia, Jan Lieser.

Estas plantas marinas microscópicas, también llamadas microalgas, generalmente florecen en la época de verano y primavera -actualmente el continente se encuentra encaminado al otoño-. Sin embargo, el científico cree que se puede tratar de un caso retrasado de florecimiento.

Lieser recuerda que en el 2012 ocurrió un fenómeno parecido cuando una superficie de 200 kilómetros de largo y 100 kilómetros de ancho mostró el mismo color verde que se ve actualmente en las fotos publicadas por la NASA.

En aquella oportunidad, científicos fueron hasta la zona afectada por el extraño fenómeno para estudiar sus causas y descubrieron que las algas no se encontraban flotando libremente sobre el hielo, sino que habían sido "atrapadas" dentro de él durante el proceso de formación de estos bancos de hielo.

Ahora, los investigadores intentarán tomar muestras de este fenómeno en un nuevo viaje de investigación que está programado para abril de este año.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA
 


Tags relacionados

Antártida

Planeta