23 de julio del 2014 16 °C

FAO advierte que el 22% de razas de ganado está en peligro de extinción

A través del Plan de Acción Mundial se busca la biodiversidad ganadera y protegerla ante los efectos del cambio climático

FAO advierte que el 22% de razas de ganado está en peligro de extinción

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, advirtió que el 22% de las razas de ganado está en riesgo de desaparecer. La observación se planteó en Roma, en el marco de la cumbre que discute los resultados del Plan de Acción Mundial, programa en el que participan alrededor de 100 países desde el 2007 y busca soluciones para impulsar el la biodiversidad ganadera.

La entidad recalcó que si bien los países desarrollados han cumplido satisfactoriamente los objetivos fijados en el plan, existe un desfase respecto a los países ubicados en regiones del África, Asia, Latinoamérica y el Caribe, donde fenómenos tales como las sequías, las altas temperaturas o las enfermedades tropicales pueden causar destrozos en la población de ganado.

El objetivo fundamental del Plan es la conservación de razas ganaderas autóctonas (vacuno, ovino, caprino, entre otros) de cada región ya que son las más adaptadas a las variaciones climáticas locales. Irene Hoffman, jefa de recursos zoogenéticos de la FAO, detalló que los ejes de acción se basan fundamentalmente en planes de conservación, desarrollo de políticas y marcos jurídicos que regulan y fomentan la biodiversidad.

Los principales países que financian este proyecto son Alemania, Noruega y Suiza, con un aporte de más de un millón de dólares que se destina a ocho proyectos en diferentes países del mundo.