29 de julio del 2014 17 °C

Un herbívoro prehistórico dientes de sable fue hallado en Brasil

El animal fue descubierto en la frontera con Uruguay y se calcula que vivió hace 260 millones de años

Un herbívoro prehistórico dientes de sable fue hallado en Brasil

En Brasil han descubierto una curiosa especie de herbívoro que llama la atención por sus enormes dientes caninos. Se trata del ‘Tiarajudens eccentricus’= (‘dientes de Tiaraju’), cuyo cráneo y una parte del esqueleto fueron descubiertos en 2009, pero que recientemente se están descubriendo sus enigmas.

El hallazgo se dio en la localidad de Tiaraju, perteneciente al estado brasileño de Río Grande del Sur, ubicado en la frontera con Uruguay. Los paleontólogos creen que el animal vivió hace 260 millones de años.

“Es un animal muy extraño. Sus incisivos son de gran tamaño (estos dientes son usados por los herbívoros para cortar y arrancar vegetación) aunque quizá, lo más llamativo, es el enorme canino, que mide 12 centímetros y tiene la misma altura que el cráneo, declaró el salvadoreño Juan Carlos Cisneros, autor principal de la investigación, al diario español “El Mundo”=.

La investigación fue publicada esta semana en la revista “Science”. Cisneros indicó que “lo primero que nos llamó la atención fue la dentadura, que reúne características de un animal carnívoro”.

MÁS CARACTERÍSTICAS
Según la investigación, en el lugar del hallazgo se encontró la mitad izquierda del cráneo, de la que se pudo observar que tiene 13 dientes de tipo molar que se encuentran en el paladar y no en el área maxilar. Los molares se encontraban “bien desarrollados” y su estado presenta “evidente desgaste”, lo cual sería uno de los principales factores que confirman que se trata de “un herbívoro nato”.

“No se había hallado ningún otro animal con muelas en esta parte de la boca. Es un rasgo totalmente nuevo (…) Debía comer plantas muy fibrosas, era un herbívoro muy especializado, como los rumiantes actuales”, aseguró Cisneros.

USOS DE LOS CANINOS
El investigador de la Universidad Federal de Piaui resaltó que este es el “registro más antiguo de un animal con capacidad de masticar materia vegetal. Antes de ese animal, ningún pariente de los mamíferos lo había logrado”.

Los científicos consideran que el ‘Tiarajudens’ vivió 50 millones de años antes del surgimiento de los mamíferos. “Creemos que los caninos le podían servir para defenderse de posibles depredadores y también en las luchas que se producían entre miembros de su misma especie para conseguir territorio o hembras”, expresó Cisneros, que ahora tiene como meta reconstruir el cuerpo completo del animal y determinar cuál era su tamaño. Por ahora se cree que tenía una dimensión similar a un pequeño tapir, una especie parecida al jabalí.

Tags relacionados

Brasil

Herbívoros

Dientes de sable