28 de julio del 2014 16 °C

Leopardo de las nieves está en riesgo de extinción

La cercanía de su hábitat a los campos de ganado lo hace proclive a ser víctima de la cacería por parte de pastores en Afganistán

Leopardo de las nieves está en riesgo de extinción

La situación actual del leopardo de las nieves es crítica en el país asiático. Los expertos calculan que en la actualidad el número de ejemplares es menor a 450. El motivo principal es la caza por parte de los pastores quienes protegen el ganado, el cual es en gran medida alimento del leopardo. Ante esta problemática Shafqat Hussain , explorador de National Geographic Emerging , planteó una alternativa singular: catalogar al leopardo de las nieves como un animal domestico, y descartar la denominación de animal salvaje.

“¿Cómo podemos considerar a estos animales como místicos, elusivos y salvajes? ¿Acaso son realmente salvajes, en el sentido que atribuimos a esta palabra, es decir sin relación con la sociedad y la economía doméstica? Es evidente que no.” Dijo Hussain a National Geographic News . Sustenta su razonamiento en que el 70% de la alimentación del leopardo proviene del ganado.

Si se sigue considerando al leopardo como animal salvaje esto implica que su hábitat sea designado como área protegida, lo cual a la postre afecta el sustento de los granjeros. A su propuesta de modificar la categoría del leopardo se agrega el apoyo económico y logístico a los pastores, cada vez que sufren la pérdida del ganado o para la prevención de esta. Esto se viene haciendo desde hace más de diez años y los resultados parecen ser coherentes con lo que postula Hussein: el número de leopardos ha permanecido estable en Pakistán durante los últimos años.