El lunes 26 de julio se celebra el Día Internacional del Manglar

En nuestro país se ubica el ecosistema manglar más austral de la costa del Pacífico americano

El lunes 26 de julio se celebra el Día Internacional del Manglar

El próximo lunes 26 de julio se celebrará en nuestro país el Día Internacional del Manglar, una fecha que pretende crear consciencia en la población sobre su cuidado y protección.

Como parte del II Festival del Manglar en Zarumilla, Tumbes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-Sernanp realizará en la ciudad norteña un pasacalle ecológico, una obra teatral, una feria de artesanía, gastronomía y una exposición de fotografias.

El programa correrá por cuenta de la Jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales del GORE-Tumbes, La Municipalidad de Zarumilla y MEDA ejecutor del contrato de administración.

Cabe indicar que la preservación del manglar de vital importancia al ser considerado este ecosistema como uno de los más productivos del mundo.

En el Perú el ecosistema manglar se encuentra al noroeste del país, siendo el punto de distribución más austral de los manglares de la costa del Pacífico americano.

LOS MANGLARES DE TUMBES
El sistema natural de los manglares en el Perú se localiza en la región Tumbes, en el litoral que va desde los 3º 24´ Latitud Sur (frontera con el Ecuador, Canal Internacional y Punta de Capones) hasta los 3º 35´ Latitud Sur (Playa Hermosa), y desde los 80º13´08” hasta los 80º31´03” Longitud Oeste-Latitud Oeste (ONERN-1992). Existe un relicto de bosque de manglar en San Pedro de Vice (Piura), localizado a 5º 30´ de Latitud Sur, con aproximadamente 300 ha de extensión.

Para proteger un área representativa del ecosistema manglar en el Perú se creó en el año 1988 mediante Decreto Supremo Nº 018-88 sobre una superficie de 2 972,00 hectáreas el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

El 26 de julio se fijó como el Día Internacional del Manglar para conmemorar aquel día de 1998 en que Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental originario de Micronesia, murió de un paro cardíaco durante una acción de reforestación de una zona de manglar devastada por la instalación ilegal de una langostinera. A partir de la muerte de Hayhow, esta fecha se estableció como el Día Internacional de defensa del Ecosistema Manglar.