La mancha de petróleo en el Mar Amarillo ya llega a los 430 kilómetros cuadrados

Las autoridades ordenaron el cierre de las playas cercanas y advirtieron que la marea negra representa una grave amenaza a la vida marina y la calidad de las aguas en la región

La mayor mancha de petróleo en el Mar Amarillo frente a China se duplicó el miércoles a 430 kilómetros cuadrados cinco días después de la explosión de un oleoducto en el noreste del país, dijeron las autoridades. Asimismo afectó los embarques de las reservas petroleras estratégicas chinas al resto del país.

Ante la magnitud del desastre, las autoridades ordenaron el cierre de las playas cercanas y un funcionario advirtió que la marea negra representa una “amenaza grave” a la vida marina y la calidad de las aguas en la región.

Las playas cercanas a Dalian , otrora llamada la ciudad más agradable de China, fueron cerradas debido a la capa de crudo que flota y se propaga en el mar Amarillo, dijo la estatal Agencia Noticiosa Xinhua . La pesca en las aguas en torno de Dalian se ha prohibido hasta fines de agosto, agregó la agencia.

“La mancha de crudo representará una grave amenaza para la fauna marina, la calidad de las aguas y para las aves marinas”, señaló Huang Yong, jefe adjunto de la Administración de la Seguridad Marítima en Dalian.

La mancha ha causado al menos una muerte. Xinhua dijo que el bombero Zhang Liang, de 25 años, se ahogó el martes después de que una gran ola lo arrastró hacia el mar durante las labores de limpieza. Otro hombre que cayó en las aguas aceitosas fue rescatado.

El petróleo comenzó a propagarse hace cinco días tras la explosión ocurrida a finales de la semana pasada en una tubería de un puerto que registra una intensa actividad en el noreste del país.

El desastre provocó un incendio enorme que duró 15 horas en medio de espesas columnas de humo.

“He estado en algunas bahías hoy y descubrí que estaban casi totalmente cubiertas de petróleo oscuro”, dijo Zhong Yu, de Greenpeace China, que pasó el día en una embarcación inspeccionando el derrame.

“El petróleo es medio sólido y medio líquido y pegajoso como el asfalto”, agregó.

NO HAY CIFRAS OFICIALES
La prensa estatal dijo que no se vierte más petróleo en el mar, pero todavía no está en claro la cantidad de petróleo derramado.

La Televisión Central China calculó que se han derramado 1.500 toneladas de petróleo, que equivale a 400.000 galones (1.500.000 litros), en comparación con 94 millones a 184 millones de galones derramados por BP en el Golfo de México .

Greenpeace China difundió el miércoles fotos de playas contaminadas y de esteras de paja de unos dos metros cuadrados esparcidas sobre el mar para absorber el petróleo.

“El derrame de petróleo impondrá una severa amenaza a los animales marinos y la calidad del agua”, advirtió Huang Yong, subjefe de la Administración de Seguridad Marina de Dalián, a Dragon TV.

PROBLEMAS PARA HACER LOS TRABAJOS
Cientos de funcionarios, trabajadores y voluntarios trabajaban en despejar las playas.

“No tenemos materiales adecuados para limpiar el petróleo, de modo que nuestros trabajadores usan guantes de goma y palitos chinos”, dijo irónicamente un funcionario del Comité de Administración de la Playa Jinshitan al Diario de la Juventud de Beijing, aparentemente exasperado.

“Esta clase de ineficiencia significa que el petróleo seguirá llegando a la costa”, agregó. “Esta extensión de petróleo realmente es difícil de despejar a corto plazo”.

Cuarenta embarcaciones y 800 botes de pesca también participan en la tarea de limpieza.