México: científicos hallaron restos de un oso que se extinguió hace 11.300 años

Se trata de cuatro cráneos completos y mandíbulas que pertenecerían al género Arctotherium. Especies de este tipo solo habían sido halladas en Argentina, Brasil y Chile

Fósiles de cuatro osos de una especie extinguida hace 11.300 años y que hasta ahora se pensaba que había habitado solo en Sudamérica fueron encontrados en el mar de la península de Yucatán, al este de México, a una profundidad de 42 metros.

En un encuentro sobre fauna y arqueología en la ciudad de Mérida, los científicos que realizaron la expedición submarina informaron ayer del hallazgo de cuatro cráneos completos y mandíbulas que pertenecerían al género Arctotherium.

Uno de los miembros de la expedición, Guillermo de Anda Alanís, indicó que el descubrimiento podría significar el cambio de las perspectivas sobre emigración de osos en América, pues las únicas especies de osos Arctotherium habían sido encontradas en Argentina, Brasil y Chile.

“Es una investigación que apenas comienza y que seguramente arrojará datos importantes para el conocimiento de las primeras especies que habitaron la región”, señaló de Anda, quien además informó que junto a los fósiles se hallaron cinco restos de seres humanos; pero aún falta comprobar si estos tienen relación con el primer hallazgo.