La basura reciclable se convierte en alimento en México

Vidrio, papel, cartón, botellas fueron canjeadas por verduras, queso y dulces clásicos de la gastronomía azteca

La basura reciclable se convierte en alimento en México

Verduras, queso, mole, dulces típicos, plantas, semillas y hortalizas a cambio de basura reciclable recibieron hoy decenas de mexicanos que participaron en el Primer Mercado de Trueque de Residuos Sólidos.

La iniciativa promovida por el gobierno del Distrito Federal buscó generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y valorización de los residuos sólidos. La cita fue en el bosque de Chapultepéc, uno de los lugares emblemáticos de la urbe, hasta donde llegaron familias a intercambiar la basura a cambio de “puntos verdes”, con lo que pudieron adquirir productos agrícolas producidos en el Distrito Federal.

Durante la jornada se recibieron residuos reciclables como vidrio, papel, cartón, botes y latas de aluminio, botellas de tereftalato de polietileno y tetrapak.
“Todos estos productos se van a las empresas que los van a volver a convertir en nuevos productos”, dijo la secretaria del Medio Ambiente Martha Delgado, quien afirmó que la jornada se realizará a cada primer domingo de mes.

Ciudad de México enfrentó a finales del año anterior una crisis en la recolección de basura a causa del cierre del basurero Bordo Poniente, uno de los más grandes al aire libre del mundo, al que llegaban unas 12.600 toneladas de desechos de la urbe.

Los desechos actualmente están siendo llevados a basureros aledaños a la ciudad en el estado de México. Uno de los propósitos del gobierno del Distrito Federal es aprovechar el gas metano que emiten los desechos del Bordo Poniente para generar energía.