Miles de tortugas llegan para anidar en playas de Nicaragua

La masiva llegada se produce en el lugar donde nacieron con el fin de prolongar sus especies, todas en peligro de extinción por acciones del hombre

Miles de tortugas llegan para anidar en playas de Nicaragua

Las tortugas marinas empezaron a llegar en masa a las playas del Pacífico de Nicaragua, informó una organización no gubernamental que se dedica a temas ambientales.

Hasta ahora se ha reportado “una llegada masiva de 7.000 tortugas en Chacocente, y en La Flor alrededor de 8.000”, dijo el presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara, a periodistas.

Estas arribadas son las primeras apariciones masivas de la temporada en el Pacífico de Nicaragua, confirmó Lara, quien es biólogo y ecólogo.

A pesar de que había preocupación entre los ambientalistas nicaragüenses porque hasta ahora no se había presenciado ninguna arribada masiva, Lara insistió en que las tortugas siempre vuelven a las playas donde nacen, por lo cual deben aparecer muchas más en septiembre y octubre.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ya ha informado que espera la anidación de 25.000 tortugas marinas en las playas de Chacocente, La Flor y Jiquilillo.

En el Pacífico de Nicaragua anidan las especies tora, torita, paslama, verde y carey.

Cada tortuga puede poner un centenar de huevos en una noche, pero sólo un tortuguillo entre 1.000 llega a ser adulto, según la organización ambientalista Amigos de la Tierra.

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional refuerzan su vigilancia en las playas en esta época, para evitar el saqueo de huevos de tortuga, que todavía se venden como alimentos de forma ilegal.

Las especies de tortugas que nacen en Nicaragua están en la lista roja de animales en peligro de extinción, y son protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).