Muestran en la calle cómo ahorrar 100 litros de agua al bañarse

Cerrar los caños al momento de usar el jabón hace que el consumo de agua baje de manera considerable

Una organización no gubernamental (ONG) mexicana ha demostrado en pleno centro de la capital de México, con una ducha pública para dos usuarios, que cualquier persona puede ahorrar cien litros de agua si cierra el caño al enjabonarse.

“Estas acciones son cosas tan pequeñas pero solucionan situaciones tan grandes e importantes que están en nuestras manos”, explicó en declaraciones a Efe el empresario Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia del Distrito Federal.

A los pies del monumento a la Revolución, uno de los más importantes de la urbe, Wertman montó dos duchas y metió en ellas a dos personas, un joven que se duchó sin cerrar el caño ni una sola vez y una mujer que sí lo hizo.

El primero consumió 140 litros de agua en su aseo, mientras que ella apenas llegó a 40 litros, 3,5 veces menos.

Wertman explicó que las duchas eran “exactamente iguales” y que, a propósito, carecían de cualquier “equipo ahorrador” para hacerlas similares a las de los millones de hogares que hay en Ciudad de México, donde viven alrededor de 20 millones de personas.

Asumiendo que, por ejemplo, solo se ducharan a diario 4,5 millones de habitantes, la prueba hecha hoy mostraría que existe el potencial de ahorrar 450 millones de litros diarios de agua con una medida simple y al alcance de todos.

Wertman señaló que en las próximas dos semanas la ONG que encabeza continuará promoviendo el cuidado del agua en el Distrito Federal, una urbe que tiene zonas con recortes de agua en algunas horas 65% de los peruanos apenas tiene agua suficiente al año y que es suministrada en algunos casos con camiones cisterna que deben sufragar de su propio bolsillo los ciudadanos afectados por los cortes del líquido.