Murciélago cola de ratón es el animal con el vuelo más rápido

En una prueba, el murciélago logró alcanzar los 160 kilómetros por hora, con lo que se coronó el más veloz del mundo

Murciélago cola de ratón es el animal con el vuelo más rápido

Estos animales son conocidos por su excepcional velocidad de vuelo. (Foto: ErinAdventure / Flickr bajo licencia Creative Commons)

SAO PAULO. Un murciélago cola de ratón registró un vuelo a más de 160 kilómetros por hora en una prueba en la cual se monitoreó a distintas especies animales durante un vuelo en Texas (EE.UU.).

"Este es la velocidad de vuelo más rápida registrada hasta la fecha por cualquier vertebrado, ya sea murciélago o un pájaro", señaló Gary McCracken de la Universidad de Tennessee (EE.UU.), líder de la investigación que dio como resultado esta nuevo récord.

"A pesar de que los murciélagos cola de ratón son conocidos por su excepcional velocidad de vuelo, no esperábamos estos resultados", añadió sorprendido el científico.

Investigaciones anteriores habían posicionado a las aves como la especie más veloz; sin embargo, McCaughrean señala que eso se debe a que los pájaros suelen recibir más atención. Hasta ahora, el récord en este tipo de vuelo lo tenía el vencejo común, con una marca de 112 kilómetros por hora.

Para la prueba en que los murciélagos lograron romper el récord, el equipo liderado por McCaughrean utilizó unos pequeños aviones capaces de medir la velocidad de vuelo en siete especímenes que volaron desde una cueva en el suroeste de Texas. Con esto, lograron medir que todos los murciélagos lograron una velocidad cercana a los 100 kilómetros por hora, y uno de ellos llegó hasta los 160 kilómetros por hora.

Algunos científicos aún están escépticos respecto a las mediciones del equipo de la Universidad de Tennessee. No obstante, McCaughrean asegura que la medición es correcta y que ese animal merece poseer el actual record en velocidad de vuelo.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA


Tags relacionados

animales

murciélago