NASA quiere crear campo magnético en Marte para recuperar mares

Por medio de la creación de un campo magnético se podría formar una magnetósfera artificial, que abarcaría todo el planeta

NASA quiere crear campo magnético en Marte para recuperar mares

(Foto:Reuters)

Científicos de la NASA propusieron el despliegue de un escudo magnético con el que se podría mejorar la atmósfera de marte y facilitar, en un futuro, exploraciones tripuladas en el vecino planeta.

 

Durante el “Planetary Science Vision 2050 Workshop”, organizada esta semana por la División de Ciencia Planetaria de la NASA, su director, Jim Green, explicó las bases de este ambicioso proyecto durante la charla sobre “El futuro del medio ambiente marciano para la ciencia y la exploración”.

Según los científicos, Marte alguna vez tuvo un campo magnético que protegía su atmosfera, así como lo tiene la Tierra. Sin embargo, este desapareció hace aproximadamente 42 mil millones de años, ocasionando que el cuarto planeta de nuestro sistema solar perdiera lentamente su atmosfera, generando un ambiente húmedo, frío e inhabitable.

Para superar este inconveniente el equipo de Green sugiere que colocando un escudo de dipolo magnético en el punto Mars L1 Lagrange, se podría formar una magnetosfera artificial que abarcaría todo el planeta, protegiéndolo así del viento solar y la radiación.

Los estudioso consideran que en un futuro sería posible que una o varias estructuras inflables puedan generar un dipolo magnético (campo magnético) que funcione como escudo activo contra el viento solar, según ha informado el jefe de la investigación a Universe Today.

El equipo de la NASA reveló que de esta manera, la atmósfera marciana lograría equilibrase nuevamente, pues sería capaz de contrarrestar el viento solar. Como resultado, la atmósfera del planeta naturalmente se espesaría con el tiempo, lo que conduciría a muchas nuevas posibilidades para la exploración y colonización humana.

Para Green y sus colegas esto producirían un aumento de aproximadamente cuatro grados centígrados de la temperatura, suficiente para derretir el hielo de dióxido de carbono en la capa polar del norte, logrando un efecto invernadero calentando aún más la atmósfera y haciendo que el hielo de agua en las capas polares se derrita.

LEE MÁS...

 


Tags relacionados

Ciencias