Un oso panda marrón, ¿víctima del acoso y la soledad?

Qizai, de siete años, fue abandonado y discriminado por otros osos panda. Sus cuidadores le buscan una pareja

Un oso panda marrón, ¿víctima del acoso y la soledad?

Qizai fue encontrado en el 2009 dentro de la reserva natural china de Foping. (Foto: Reuters)

Qizai tiene siete años y es el principal atractivo turístico de la reserva natural china de Foping. Se trata de un oso panda gigante de pelaje blanco y marrón que a sus dos meses de edad habría sido abandonado por su madre. Fue encontrado en el 2009 por una bióloga de dicha reserva.

El pequeño, de dos kilogramos de peso en ese tiempo, sería el quinto oso panda marrón visto en el mundo según los expertos. Sin embargo, y con el paso de los años, ser único en su especie no le ha servido mucho a la hora de unirse con otros osos panda, los cuales lo habrían discriminado y alejado del grupo por tener un color de pelo distinto. La soledad, al parecer, fue su única compañía dentro de la reserva china.

Para eso, ingenieros del parque y sus cuidadores lo acogieron, le dieron comida y hoy tratan de conseguirle una pareja con el único fin de que la especie perdure. Asimismo, la fama de este mismo ha crecido gracias a que su cuidador, He Xin, compartió varias fotos del oso panda en la red social Weibo, lo cual ha generado gran cantidad de comentarios positivos.

“Es más lento que otros osos panda, pero es más tierno, gentil, amoroso, adorable y divertido que los demás”, dijo su cuidador en un diálogo reproducido por el portal Daily Mail.

Para los científicos, el origen del color marrón en el pelo del oso aún es materia de investigación. En principio se detalla que su color es producto de una mutación, aunque también se especula que su apariencia corresponde a un regreso a la forma común de sus antepasados y hasta de una subespecie de osos panda.

La reserva natural asegura que el último oso panda marrón visto fue Dan Dan en 1985. Este mamífero alcanzó a vivir 13 años.

Colombia, El Tiempo/GDA


Tags relacionados

Osos panda

animales