Presa con desechos tóxicos de mina colapsó en Huancavelica y contaminó el río Opamayo

El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, informó que miles de truchas han muerto y cientos de áreas de cultivo fueron afectadas

Un dique con relave de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica, colapsó originando el derrame de productos tóxicos en la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo hasta la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes.

Rafael Rojas, director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional, explicó a la agencia Andina que el incidente ocurrió el último viernes al promediar las 18:00 horas.

El funcionario estimó que serían unos 21 mil 420 metros cúbicos de relave los que se habrían derramado por la referida cuenca, producto de la falla de la represa. “Es probable que la cifra aumente, es una evaluación preliminar”, advirtió.

DAÑO AMBIENTAL PUEDE EXTENDERSE
El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, denunció que el fin de semana los trabajadores de la mina trataron de borrar lo ocurrido vertiendo otros químicos en los ríos afectados por el derrame de toxinas.

Además, dijo a Canal N que la sustancia continuará afectado a más peces y a otras zonas porque las aguas del río Opamayo desembocan en el río Urubamba.

Condiotti informó que no es la primera vez que la minera Caudalosa Chica contamina este río y precisó que el año pasado ya había ocurrido algo similar.

COMISIÓN
Rojas detalló que una comisión integrada por especialistas de las direcciones regionales de Salud y de Energía y Minas, así como de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, viajará a la zona para hacer la evaluación de daños.

El director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona, y dispuso que entre 800 y mil hombres trabajen en el recojo de relave.