Rescatan a lobos marinos de mallas de pesca en México

El lobo marino de California es una especie que se encuentra sujeta a protección especial

Rescatan a lobos marinos de mallas de pesca en México

Los lobos marinos fueron capturados mediante contención química, y posteriormente se les retiró la malla mediante una cirugía realizada por médicos veterinarios. (Foto referencial: Archivo/El Comercio)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México liberó de mallas de pesca a tres lobos marinos en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo en el municipio de La Paz, estado noroccidental de Baja California Sur, informó hoy la institución.

El lobo marino de California (Zalophus californianus) es una especie que se encuentra sujeta a protección especial, y con esta tercera jornada de "desenmalle" suman siete los ejemplares liberados desde noviembre de 2015. Los cuatro animales liberados anteriormente se reportan totalmente sanos de las heridas.

La jornada se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar), la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente, prestadores de servicios turísticos y The Marine Mammal Center (Centro de Mamíferos Marinos) de California, Estados Unidos.

Los lobos marinos fueron capturados mediante contención química, y posteriormente se les retiró la malla mediante una cirugía realizada por médicos veterinarios. Una vez desenmallados fueron incorporados con éxito a su hábitat natural.

De acuerdo con la Profepa, antes de la maniobra "se identifican los riesgos existentes y se toman las medidas necesarias para minimizarlos, utilizando tecnología de punta en la contención y en las cirugías".

Añadió que "todo el procedimiento se realiza mediante la participación de personal altamente calificado".

La institución destacó la integración de un equipo de trabajo interinstitucional del Gobierno federal con grupos de la sociedad civil y la experiencia del Centro de Mamíferos Marinos de California, quienes transmitieron su conocimiento al equipo mexicano para el desenmalle de los lobos marinos.

Aseguró que en esta tercera jornada se capacitó y entrenó a personal de la Conanp de los estados de Baja California y Sonora, a fin de que se replique el ejercicio en otras partes del país.

La Profepa reconoció el apoyo de buzos expertos de la Semar, así como de prestadores de servicios turísticos de La Paz que facilitaron el uso de embarcaciones y un campamento para el personal.

Fuente: EFE


Tags relacionados

Lobos marinos