Satélite canadiense registró impactante foto de Piura inundada

Las imágenes muestran extensas zonas inundadas en el área que rodea a Piura, Catacaos y La Unión

Satélite canadiense registró impactante foto de Piura inundada

Foto satelital de Piura bajo el agua. La imagen fue tomada el 24 de marzo. (UNITAR / RADARSAT-2)

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) compartió un reporte de las inundaciones que vienen azotando a Piura, al norte del Perú, en base a la información obtenida por un satélite del gobierno canadiense.

El dispositivo que monitoreó el área es el RADARSAT-2, diseñado para la vigilancia marítima y también para el monitoreo ambiental y control de desastres en general. El satélite sirve para detectar posibles desastres naturales y tomar medidas preventivas a fin de evitar o limitar los daños que estos causen.

RADARSAT-2 inspeccionó Piura el 24 de marzo y determinó las áreas inundadas en el área que rodea a la capital regional y ciudades como Catacaos y La Unión.

Las regiones con presencia anormal de agua detectada por el satélite son marcadas en color rojo dentro del mapa, mientras que los cursos normales de agua aparecen marcados con un color celeste pálido.

Los daños
El análisis muestra que los cauces han sido completamente desbordados y toda la región está repleta de pozos de agua, siendo esta situación particularmente pronunciada en las parcelas de cultivos al oeste de Catacaos y al este de los centros poblados de Chatito y Sinchao.

Un detalle a tener en cuenta es que las carreteras y vías secundarias, marcadas en amarillo y crema pálido respectivamente, no son mostradas como afectadas por la información recogida por el satélite canadiense.

América Televisión mostró el martes imágenes de las inundaciones en Piura obtenidas desde el espacio por el satélite peruano de observación de la Tierra, Perú SAT-1. El dispositivo ha registrado alrededor de 240 imágenes satelitales desde el inicio de lluvias y huaicos en todo el país, las cuales están a disposición de las entidades públicas.

La semana pasada, la NASA analizó las intensas lluvias que ocurren en el norte del país y precisó que llegó a registrar índices de precipitaciones de 137 milímetros por hora, que fueron calificados como “extremos” por los investigadores.

 

MÁS EN CIENCIAS...

 


Tags relacionados

Piura

Inundaciones