19 de septiembre del 2014 17 °C

Se observó por primera vez una ballena blanca adulta

En una expedición unos científicos rusos lograron ver una orca blanca asesina adulta junto a su madre

Se observó por primera vez una ballena blanca adulta

En la costa de Kamchtaka, en el este de Rusia, un grupo de científicos que estaba realizando una expedición cree haber visto por primera vez una ballena asesina macho (Orcinos orca) y le han puesto el nombre de Iceberg.

En muy pocas ocasiones se ha podido ver ballenas blancas, pero siempre han sido muy jóvenes, incluyendo una que murió en un acuario canadiense en 1972.

Erich Hoyt, uno de los científicos que acompañó la expedición, contó a la BBC que ya habían visto otras orcas blancas en Rusia, pero eran jóvenes. “Esta es la primera vez que avistamos un adulto mayor” dijo.

“Su aleta dorsal mide dos metros, lo que significa que tiene por lo menos 16 años, pero podría ser aún mayor” añadió el científico.

Las ballenas blancas alcanzan la madurez a los 15 años y los machos tienen una expectativa promedio de unos 30 años, pero pueden llegar a vivir hasta 60.

LA VIERON CON SU MADRE
La orca fue vista en familia. Iceberg, como fue bautizada, parece ser de una sociedad. Según Hoyt, las orcas que se alimentan de peces permanecen junto a su madre durante toda su vida. “Creemos que este ejemplar adulto *sigue a su madre y a sus hermanos*” contó.

No se conoce con exactitud por qué la ballena blanca presenta este tipo de pigmentación. La orca del acuario de Canadá, Chima, por ejemplo sufría del síndrome Chediak-Higashi, una enfermedad que causa albinismo parcial y una serie de complicaciones.

Los científicos podrían en el futuro realizar una biopsia a Iceberg, pero por ahora han decidido no perturbar al cetáceo, a menos que exista una razón urgente de conservación.

Quizás la ballena blanca más famosa sea un personaje de ficción: la orca que motivó la persecución del capitán Ahab en Moby Dick.

Tags relacionados

Rusia

Ballena Blanca