BBC Mundo

El tigre de Tasmania sigue apareciendo después de su extinción

Imágenes borrosas de un animal de cola larga en Australia. ¿Es un tigre de Tasmania? ¿Se sostienen las nuevas pruebas?

El tigre de Tasmania sigue apareciendo después de su extinción

El tigre de Tasmania fue el marsupial carnívoro más grande del mundo. (BBC)

Aunque el tigre de Tasmania o tilacino fue declarado extinto hace 80 años, quienes creen que el animal rayado y peludo ha sobrevivido en silencio han ofrecido todo tipo de pruebas. Durante décadas, varias personas han ofrecido como prueba relatos nebulosos de testigos y evidencias físicas no demostrada sde que algunos todavía están por ahí.

En los últimos días, imágenes difundidas por un grupo de entusiastas aficionados fueron recibidas con entusiasmo y escepticismo.

Las secuencias de un video de baja definición, publicado en internet por el llamado Grupo de Conciencia sobre el Tilacino, pretenden mostrar un animal con una larga cola desplazándose en un patio.

El investigador aficionado Neil Waters afirma que muestra un pequeña tilacino, vivo y en buena condición en Adelaide Hills, en el sur de Australia.

Él tiene una teoría de que el marsupial carnívoro puede haber sobrevivido sin ser descubierto en Australia continental, ya que es un depredador migratorio que puede excavar madrigueras.

"Lo vi por primera vez en un libro cuando era niño en la escuela primaria y decía 'se consideraron extintos' y desencadenó algo en mi mente en aquel entonces que realmente nunca ha desaparecido", le dice Waters a la BBC.

"Muestras en los museos"

Waters también rechaza la sugerencia de que la búsqueda de la criatura entra en el ámbito de la criptozoología. "Hay un montón de muestras en museos de todo el mundo que demuestran que realmente existió este animal", asegura.

"Creo que eso nos da una ventaja sobre alguien que está en busca de Pie Grande o un ovni". Los expertos han desestimado rotundamente las imágenes, argumentando que el video borroso no demuestra la existencia del tilacino. Afirman que también debería haberse encontrado evidencia de presas muertas.

El Dr. Karl Kruszelnicki, un comentarista de ciencia de la Universidad de Sídney, dice que lo más sorprendente de las imágenes era su pésima calidad. "Es notable que están fuera de foco en un momento en que tenemos cámaras de enfoque automático", advierte. Su explicación para la perpetuación de la creencia de que el animal está vivo -sin que haya pruebas- es simple.

"Algunas personas creen que el mundo que las rodea no las entiende, por lo que tienen que inventar cosas".

El último conocido

El último tigre de Tasmania conocido murió en el Zoológico de Hobart en 1936. La especie fue perseguida hasta la extinción deliberada por los agricultores indignados ante el número de ovejas muertas por esos animales carnívoros.

Sin embargo, en décadas posteriores se han reportado miles de avistamientos en Tasmania y de Australia continental.

En 2005, la revista The Bulletin ofreció una recompensa de un millón de dólares por la captura de un tigre de Tasmania vivo.

Algunos científicos incluso han hablado de la resurrección de la especie a través de patrones de clonación que recuerdan a la película "Parque Jurásico".

Cath Temper, una experta en mamíferos del Museo de Australia del Sur, dice que el último material de archivo "realmente podría ser cualquier cosa".

Si bien existe una posibilidad remota de que podría haber unos pocos sobrevivientes en Tasmania, aclara, es poco probable que el material sea real, ya que "nunca ha habido un espécimen de tilacino en la parte continental" de Australia.

"Pero nunca se sabe", advierte. "Sería arrogante si dijera que no existe ninguna posibilidad".


Tags relacionados

BBC