Uruguay quiere ser líder de la región en autos eléctricos

Gobierno busca propender al uso del medio de transporte eléctrico, por eso modificarán regulación entre otros aspectos

Uruguay quiere ser líder de la región en autos eléctricos

Un ómnibus y cuatro taxis eléctricos ya se encuentran circulando por el área metropolitana de la capital uruguaya. (Foto referencial: Reuters)

Uruguay "puede marcar tendencia" en la región en la captación de inversiones para la adquisición de vehículos eléctricos, dijo hoy la ministra de Industria, Energía y Minería del país, Carolina Cosse, con base en las acciones que el Ejecutivo lleva a cabo en ese sector.

"Hemos logrado líneas de créditos que facilitan la compra de vehículos y también que el fideicomiso de eficiencia energética que tiene el Ministerio sirva de garantía en los bancos para respaldar operaciones de leasing de los vehículos utilitarios", expresó la ministra durante la apertura de la primera Muestra de Movilidad Eléctrica (Mueve).

"Esta es una tecnología incipiente en el mundo y se está implantando. Uruguay, una vez más, puede marcar tendencia en el marco de la región para captar inversiones en este rubro", aseveró Cosse.

La ministra dijo a Efe que las energías no renovables representan un 45 % de la matriz de energía primaria y que, de eso, el 70 % es de transporte, por lo que es "una situación que se debe atacar".

Desde la cartera de Energía se busca "propender al uso del medio de transporte eléctrico, por lo que se trabajan diferentes aspectos de la regulación como lo relacionado a la infraestructura de carga y financiera".

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo a Efe que Uruguay "está un poco tarde en comparación con los países desarrollados", pero "está a la vanguardia en cuanto diversificación de la matriz energética".

Martínez explicó que desde el gobierno capitalino se busca "aprender mucho de las primeras experiencias y avanzar para disminuir la dependencia del petróleo", que bajó a nivel nacional de un 63 % a un 43 % en los últimos ocho años.

Según la Intendencia de Montevideo, la ciudad es pionera en el continente en promover el uso de autos eléctricos para el transporte público, al igual que urbes como Santiago de Chile, San Pablo, Bogotá y Ciudad de México.

El Gobierno local licitará el próximo mes de noviembre 20 nuevos permisos para la circulación de taxis eléctricos con una reducción del 50 % del monto original, por lo que costarán a quienes los adquieran 30.000 dólares en vez de 60.000, precisó a Efe el director de movilidad del ente, Pablo Inthamoussu.

Un ómnibus y cuatro taxis eléctricos ya se encuentran circulando por el área metropolitana de la capital uruguaya y "han demostrado resultado primarios muy alentadores", señaló el director, quien a su vez destacó el "importante interés de los permisarios actuales en expandirlos".

En tanto, la empresa estatal de energía eléctrica, UTE, continuará entregando un bono de 10.000 dólares a los taxistas que compren el permiso con el fin de incentivar la compra del vehículo, detalló Inthamoussu.

El funcionario municipal mencionó "el problema en el sector" consecuencia de "las nuevas aplicaciones, como Uber, que están sacando trabajo, y por tanto afectando la ecuación económica (del sector) con una práctica desleal".

La feria se desarrollará hasta el próximo jueves y presentará las oportunidades existentes para adquirir taxis y vehículos utilitarios eléctricos, los avances en infraestructura previstos y los resultados de las experiencias en las flotas.

El evento permite un acercamiento del público a la tecnología, a través del pruebas de manejo de diferentes marcas y modelos de vehículos.

Además, los interesados podrán realizar consultas sobre financiación, costos de mantenimiento y repuestos, formas de realización de carga eléctrica de los utilitarios y capacidad de autonomía, entre otros aspectos de interés.

Fuente: EFE


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