WWF advierte sobre nueva extinción masiva de especies

Desde 1970, las poblaciones de vida silvestre han tenido un declive del 58%, y podría llegar al 67% al final de la década

WWF advierte sobre nueva extinción masiva de especies

El actual calentamiento global ha provocado que los corales sufran de blanqueamiento, lo cual puede ser fatal para esta especie. (Foto: EFE)

Hace unos 250 millones de años, un aumento en la actividad volcánica provocó una extinción masiva que desapareció al 90% de las especies marinas y al 60% de las terrestres. Hace 65 millones de años, ocurrió la quinta y última gran extinción del planeta, que trajo el ocaso de los dinosaurios. Y ahora, este panorama podría repetirse.

Desde hace décadas, los científicos vienen advirtiendo que el rápido declive de la biodiversidad –provocado directa o indirectamente por el hombre– está empujando al planeta a una sexta extinción masiva. Los resultados en el informe “Planeta vivo 2016” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), presentados ayer en Lima, respaldan esas advertencias.

De acuerdo al estudio, la población de vertebrados ha disminuido un 58% entre 1970 y el 2012, y esta cifra podría llegar a 67% a finales de esta década. Esta reducción abrupta se debe principalmente a la contaminación, a la pérdida o degradación de hábitats naturales y a los efectos del cambio climático, todos factores causados por el ser humano.

José Luis Mena, director de la Unidad de Ciencias de WWF Perú, explicó a El Comercio que las extinciones son procesos naturales. Sin embargo, lo que diferencia a esta época de otras es que la desaparición de las especies ocurre mucho más rápido.

“La tasa natural de extinción de mamíferos es de una especie por cada 700 años. En el caso de aves, es una especie por cada 100 años. No obstante, datos históricos revelan que desde 1.600 se han extinguido un poco más de 1.000 especies”, explica el experto, quien recalca que es la primera vez en la historia de la Tierra que una especie –el hombre– es la causa principal de un proceso de extinción masiva.

Pero a pesar de que el panorama puede lucir gris, todavía hay espacio para el optimismo. En el 2015, durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP 21), 195 países se comprometieron a mantener la temperatura global de la Tierra en 2 °C, para así mitigar los efectos del cambio climático. Además, recientemente cerca de 200 países firmaron en Kigali (Ruanda) un acuerdo para recortar el uso de gases hidrofluorocarbonos, generados por las fábricas y que son 10.000 veces más potentes que el CO2 .

-A tener en cuenta-

Según la ONG Global Footprint Network, para satisfacer la demanda actual de recursos del mundo se necesitarían 1,6 planetas.

Las extinciones masivas son reacciones a cambios en los sistemas ambientales esenciales, como las modificaciones del clima o la composición atmosférica.


Tags relacionados

WWF

Planeta