24 de abril del 2014 20 °C

Yanomami, una tribu aislada en la Amazonía captada en imágenes

La comunidad es protegida por la asociación indígena Hutukara Yanomami, que busca erradicar la minería informal de la zona

Yanomami, una tribu aislada en la Amazonía captada en imágenes

En medio de la verde naturaleza Amazónica, un helicóptero logró captar a una pequeña tribu que aún no habría tenido contacto con el mundo moderno. Se trataría de la comunidad brasileña yanomami, la misma que está protegida por una ONG.

Morsamiel Iramari, un yanomami ‘occidentalizado’, fue quien obtuvo las fotografías al sobrevolar la zona del estado de Roraima. Esto sirvió para que la asociación de protección indígena Hutukara Yanomami calcule que hay alrededor de 38 personas viviendo en dicha comunidad, informó la agencia AFP.

“Ese número se deduce del tamaño de las ‘malocas’ (chozas colectivas). Los ancianos dicen que se trataría de indios waripé (un subgrupo de los yanomamis) que se refugiaron en lo más profundo de la selva cuando se abrió la ruta transamazónica en los años 70”, explicó Aiton da Silva, coordinador de la entidad.

ÁREA PROTEGIDA
La ONG Survival International, asociada con Hutukara Yanomami, difundió las imágenes con el objetivo de prevenir sobre los graves desastres ambientales que tendría la continuidad de la minería informal en esa parte de Brasil.

El impacto negativo de ese tipo de minería sería la propagación de enfermedades y el envenenamiento de los ríos con mercurio, principal fuente de agua para la tribu.

“Unos 50 fueron expulsados hasta el momento, pero se esconden en la selva. Las autoridades deben cortar el financiamiento que está detrás de estas actividades mineras clandestinas”, agregó Aiton da Silva.

La comunidad yanomami, creada en 1992, está ubicada al norte de Brasil, entre los estados de Amazonas y Roraima. En la actualidad es considerada la mayor área forestal indígena del mundo.