22 de agosto del 2014 16 °C

La Zona Reservada Yaguas fue declarada área natural protegida

Se ubica en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, en Loreto, tiene más de 800 mil hectáreas y es hábitat de especies amenazadas de flora y fauna

La Zona Reservada Yaguas fue declarada área natural protegida

La Zona Reservada Yaguas fue declarada hoy nueva área natural protegida por el Estado. La flamante ANP está ubicada en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, en Loreto, y tiene una extensión de más de 800 mil hectáreas.

Dueña de una gran biodiversidad, la Zona Reservada Yaguas es hábitat de numerosas especies de flora y fauna, muchas de las cuales están amenazadas por la extinción, como por ejemplo el lobo de río, el oso hormiguero, el mono choro común, el caimán, la tortuga motelo, entre otras.

El lugar ha sido fuente también de extraordinarios descubrimientos para la ciencia, ya que ahí se han descubierto animales y plantas desconocidos para la ciencia, entre ellos 9 especies de flora, 8 tipos de peces, 3 de anfibios y 1 de aves.

La Zona Reservada Yaguas conserva y protege los bosques tropicales y ofrece además servicios ambientales a 11 comunidades nativas asentadas en el río Putumayo pertenecientes a los grupos étnicos Quichua, Bora, Ticuna y Huitoto, las que utilizando sus conocimientos y costumbres ancestrales usan los recursos de la naturaleza de manera sostenible.