CHRISTIAN CRUZ V. @cruzva_DT

Eduardo Heinrich esper al Dakar ms duro para poder llegar a la meta. El piloto nacional parti en Rosario el pasado 8 de enero y se subi al podio en Valparaso quince das despus, cobrndose la revancha de los dos abandonos de aos anteriores. De nueve peruanos, cinco llegaron a la meta, y Heinrich lo hizo con bandera en mano.

Te queda la sensacin de que le ganaste al Dakar? La satisfaccin es muy grande, sobre todo porque al terminarlo he sentido como si fueran tres Dakar en uno. Era mi tercer Dakar, ya que en los dos primeros no pude acabarlos, y en cada etapa de esta sumaba la de los dos anteriores.

El puesto 45 tampoco es malo La satisfaccin es doble por eso, porque es el Dakar ms duro de los ltimos 10 aos, segn han dicho, y nos fue bien. Dada las condiciones, con el presupuesto limitado con el que he ido, llegar en esa posicin es muy satisfactorio. Ha compensado el trabajo de tres aos.

Dnde sentiste la rudeza del Dakar? En la tercera etapa ya empec a sentir lo duro que era. Los caminos eran difciles y era una etapa maratn. Fueron kilmetros de ruta tipo enduro, luego piedras filosas y sin asistencia. Ah pens: Cmo voy a hacer si an faltan 10 das?. Pero conclu que hay que ir da a da, a nuestro ritmo, pensando en llegar a la meta.

En la Argentina vivieron los peores momentos? En el quinto da nos terminaron de meter el machete. Ah falleci el belga Palante. Haca mucho calor y eran como 30 km. de desierto muerto. Vi a varios pilotos abandonar y, por otro lado, haba humo de la moto de Farrs quemada. Pareca una zona de guerra. Felizmente pas.

Y se piensa en la familia en esos momentos? La verdad es que pensar en la familia te quita concentracin. Tienes tantas horas sobre la moto que el cerebro se cansa de las piedras y dems, y busca pensar en otras cosas. En lo primero que piensas es en la familia y ah es donde puedes perder. Es mejor no pensar en la familia, porque si te desconcentras quizs despus no puedas verla.

El proyecto para el 2015 qu incluye? Yo corro por Honda Per y la idea es poder correr el Dakar 2015 en una moto como las del equipo oficial HRC (Honda Racing Company). Esa moto fuera de pista corre a 170 kilmetros, mientras que la ma solo va a 140. Esa ya es una gran diferencia. Con una buena moto, buena asistencia se puede estar en el top 20.

Y mejorar si el rally pasa por el Per. Claro. A Etienne Lavigne le pregunt si vena por el Per y solo me dijo: T tranquilo. Ahora disfruta que ya acabaste el Dakar que ya habr noticias. Yo confo en que regrese porque eso nos ayudara mucho a todos los pilotos respecto a nuestros auspicios. Nosotros igual estaremos.