Barcelona vs. Real Madrid: la paternidad blanca en el clásico español número 238° | VIDEO. (Foto: AFP)
Barcelona vs. Real Madrid: la paternidad blanca en el clásico español número 238° | VIDEO. (Foto: AFP)

Para millones de aficionados al fútbol en todos los rincones del planeta, el clásico español es el evento más grande del mundo. Un partido entre Barcelona y Real Madrid no es sólo un encuentro con una rivalidad extrema, sino que también cuenta también con los mejores jugadores del mundo.

Este domingo se enfrentarán una vez más, en la 10ª jornada de LaLiga Santander 2018/19, siendo el 238ª oficial partido entre los dos gigantes. Si bien su primer encuentro fue un partido no oficial de la Copa de la Coronación en 1902, que ganó el Barcelona, el primer encuentro oficial se produjo en las semifinales de la Copa del Rey de 1916: incluso en esta temprana etapa de su existencia ya eran tan competitivos que hicieron falta cuatro encuentros para separar a los equipos y para que el Real Madrid finalmente llegara a la final.

Real Madrid perdió el primer partido, pero, a lo largo de los siguientes 102 años, sacaron una ligera ventaja en el cara a cara. El historial de los partidos oficiales de El Clásico, sin incluir los amistosos ni los partidos de exhibición, es de 95 victorias para el Real Madrid, 92 victorias para el Barcelona y 50 empates. Bastante igualados.

El Barcelona ha estado subiendo en los últimos años, ya que el club catalán ha ganado 16 encuentros en la última década, en comparación con las 10 victorias de sus rivales de la capital. Sólo ocho partidos terminaron en empates.

Desde todos los puntos de vista, el Barcelona y el Real Madrid han estado más o menos igualados desde 1916. El Real Madrid tiene la mayor cantidad de goles, con 401, pero sólo 15 más que los 386 del Barcelona. En cuanto a victorias en casa, los Blancos ganan por 64 a 61, mientras que los Blaugrana están por delante en términos de victorias fuera de casa con 28 a 27.

Incluso mirando el resto de competiciones en las que se han enfrentado, no hay mucha diferencia. Con 72 victorias en El Clásico de LaLiga, el Real Madrid tiene dos más que el Barcelona, mientras que las 14 victorias del Camp Nou en El Clásico de la Copa del Rey, son dos más de las que puedan reclamar sus rivales.

Desde el principio, éste ha sido uno de los partidos más duramente disputados en el fútbol mundial. Una cosa está clara... en cualquier jornada de ‘El Clásico’, nunca se sabe quién saldrá ganador.

Contenido sugerido

Contenido GEC