Mónaco avanza semifinales: venció 3-1 a Dortmund y lo eliminó

Mónaco derrotó 3-1 al Borussia Dortmund por vuelta de cuartos tras ganar 3-2 en Alemania. Franceses avanzan a semis

Mónaco avanza semifinales: venció 3-1 a Dortmund y lo eliminó. (Video: ESPN)

El Mónaco se clasificó para semifinales de la Champiosn League al vencer por 3-1 al Borussia Dortmund (6-3 en el global de la eliminatoria), este miércoles en el estadio Louis II de la capital del Principado.

Mira el gol que anotó Radamel Falcao en el duelo por cuartos de final

Kylian Mbappé (3), el colombiano Radamel Falcao (17) y Vàlere Germain (81) anotaron para el equipo francés, mientras que el gol germano lo anotó Marco Reus.

Mónaco se une así al Real Madrid, Atlético de Madrid y Juventus, que este miércoles eliminó al Barcelona (0-0: 3-0 en el global), en la semifinales de la Liga de Campeones, cuyo sorteo se celebrará el próximo viernes.

Es el primer equipo francés que se clasifica para semifinales de la máxima competición europea de clubes desde que lo lograra el Lyon en 2010.

El partido estaba marcado por los acontecimientos vividos hace una semana en Alemania, cuando el encuentro fue aplazado un día después de que el autobús del Dortmund fuese atacado con explosivos, resultando herido el defensa español Marc Bartra.

Este martes, el duelo también sufrió un retraso de cinco minutos después de que el autobús del equipo alemán fuese retenido por la policía francesa a la salida del hotel, según la UEFA por "el denso tráfico". 

"Es un incidente muy desafortunado. No sabíamos lo que pasaba y eso nos privó de pensar en el fútbol", se quejó el entrenador alemán Thomas Tuchel antes del encuentro.

Antes del pitido inicial, el club y la afición monegasca quiso homenajear al equipo alemán cantando el "You'll never walk alone", himno oficioso del Dortmund.

Todo ello pareció afectar a los germanos, que a los tres minutos encajó el primer gol, en un lanzamiento del lateral izquierdo Benjamin Mendy que paró el suizo Roman Burki, pero el arquero no atajó el balón y el rechace lo aprovechó Mbappé para abrir el marcador y marcar su quinto gol en Champions esta temporada.

El equipo alemán, que necesitaba tres goles para dar la vuelta a la eliminatoria, reaccionó y tuvo dos claras ocasiones para marcar, pero en la primera, el disparo raso de Marco Reus lo detuvo el croata Danijel Subasic (10) y en la segunda la falta directa lanzada por el turco Nuri Sahin se estrelló en la cruceta (13).

Sin embargo, el Mónaco se mostró letal en otra jugada por la izquierda de Mendy, cuyo centro lo remató a la red Falcao, lanzándose en plancha desde el punto de penal (17).

Pese a que el Mónaco daba la impresión de poder sentenciar el pase cada vez que se acercaba al arco rival, Tuchel dio entrada al joven francés Ousmane Dembelé antes de la media hora (27) consciente de que debía buscar más gol.

- Falta de profundidad -

La entrada del francés dio más posesión al Dortmund, pero ese dominio no se tradujo en ocasiones hasta el descanso, salvo otra falta lanzada por Reus que paró sin problemas Subasic (40).

El capitán alemán encontró al fin el camino del gol en un remate a centro de Dembelé en la primera jugada de peligro de la segunda parte (48).

Con este gol acabó de romperse el partido, con el Dortmund buscando los dos tantos que le permitirían igualar la eliminatoria y el Mónaco aprovechando la contra para tratar de sentenciar.

El que más cerca estuvo de lograr su objetivo fueron los locales, en una jugada de Falcao en la que el colombiano realizó un control y un recorte prodigioso, pero levantó demasiado la pelota ante la salida de Burki (65).

Mbappé también la tuvo minutos después, pero el portero alemán rechazó a córner el ajustado disparo del francés (69).

Reus pudo marcar para los alemanes en el 74, pero finalmente fue Germain el que acabó sentenciando en el 81 culminando un contragolpe.

Así jugaron:

Mónaco: Subasic; Toure, Glik, Jemerson, Mendy; Bakayoko, Moutinho, Lemar, Silva; Mbappé, Falcao.

Dortmund: Bürki; Piszczek, Sokratis, Ginter, Guerreiro; Weigl, Sahin, Durm; Kagawa, Reus; Aubameyang.

MINUTO A MINUTO

PREVIA

Mónaco recibe este miércoles al Borussia Dortmund por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League. En el encuentro de ida, el conjunto de Radamel Falcao logró un importante triunfo por 3-2 (1:45 p.m. EN VIVO por ESPN 2).

► Barcelona vs. Juventus: culés por otra remontada en Champions

Serían las quintas para los alemanes, que ganaron la competición en 1997 y que perdieron la final contra el Bayern Múnich en 2013; y las cuartas para el Mónaco, cuya mejor actuación fue la final que perdió contra el Porto en 2004.

La ventaja está del lado de los del Principado, que se trajeron de alemania un resultado ventajoso (2-3) ante un equipo desconcertado aun por el estruendo de los explosivos que dañaron el autobús que les conducía al estadio y lesionaron al defensa español Marc Bartra.

El atentado, cuya autoría no ha sido todavía aclarada, despertó una oleada de solidaridad entre las aficiones de los dos clubes que se prolongará en Mónaco en la vuelta.

Pero la onda expansiva del atentado, que tras el partido los componentes del Borussia Dortmund confesaron que les había influido, no ha dejado de resonar en sus oídos.

Mónaco vs. Borussia Dortmund: horarios del duelo de Champions League en el mundo

PAÍS HORARIO
Perú 1:45 p.m.
Colombia 1:45 p.m.
Ecuador 1:45 p.m.
México 1:45 p.m.
Argentina 3:45 p.m.
Chile 3:45 p.m.
España 8:45 p.m.

El trauma continúa para sus jugadores, como confesaron el meta Roman Bürki, que admitió que sigue teniendo problemas para dormir, y el entrenador, Thomas Tuchel, a quien resulta difícil hablar de fútbol sin pensar en otras cosas.

En lo deportivo el equipo mostró síntomas de recuperación con la victoria del sábado por 3-1 ante el Eintracht que mantiene al equipo en el camino de volver a clasificar a la Champions League.

Las celebraciones después de la victoria, con el Signal Iduna Park coreando el nombre de Marc Batra y los jugadores abrazados frente a la curva sur, fueron calificadas por el capitán Marcel Schmelzer como "una terapia de grupo frente a las cámaras".

La misión de imponerse por dos goles de diferencia en Mónaco es difícil pero no imposible para la plantilla.

La mejor noticia es el regreso de Marco Reus, que fue baja en la ida por lesión y que reapareció con gol ante el Eintracht y mostró que está para jugar aunque hay que ver si le alcanza la forma para 90 minutos.

Borussia Dortmund 2-3 Mónaco: mira los goles del partido de ida por Champions League 

La baja de Bartra apunta a que Sven Bender estará otra vez como central, formando pareja con el griego Sokratis.

Más apacible se presenta el horizonte monegasco, no solo porque tengan ventaja en el marcador, sino porque el club parece haber entrado en un ciclo virtuoso.

Diez victorias en sus últimos once partidos testimonian del buen momento que atraviesa el equipo de Leonardo Jardim, que además es el máximo goleador de Europa por el buen momento del colombiano Radamel Falcao y de la estrella ascendente del fútbol francés Kylian Mbappé.

Ese buen rendimiento le permite liderar el campeonato francés con tres puntos de ventaja sobre el todopoderoso París Saint-Germain, algo que parecía impensable a principios de temporada dada la diferencia de coste de las plantillas de ambos equipos.

Una clasificación para semifinales podría, además, cambiar los objetivos del equipo, cuyos dirigentes consideraban hasta ahora que pasaban por ganar el campeonato francés y por considerar la Liga de Campeones como un mérito suplementario.

El técnico luso del Mónaco tiene la duda de Djibril Sidebé, todavía no restablecido de su operación de apendicitis, y con la baja segura de Fabinho, sancionado, que será sustituido por Moutinho.

- Alineaciones probables:

Mónaco: Subasic; Touré o Raggi, Dlik, Jamerson, Mendy; Bernardo Silva, Moutinho, Bakayoko, Lemar; Falcao y Mbappé.

Borussia Dortmund: Bürki; Piszcek, Sokratis, Bender, Schmelzer; Weigl, Sahin; Dembelé, Kagawa, Reus; Aubameyang.

Árbitro: Damir Skomina (SLO)

Estadio: Luis II de Mónaco

EFE

LEE TAMBIÉN...