Paolo Guerrero disputó la Champions League con el Bayern Múnich. (Foto: El Comercio)
Paolo Guerrero disputó la Champions League con el Bayern Múnich. (Foto: El Comercio)

No s por qu Paolo Guerrero no est jugando en Europa. Hay cosas del ftbol que no se entienden, dijo hace una semana el argentino Diego Latorre en rpido anlisis sobre las ltimas actuaciones del 9 peruano. Y si lo dice el comentarista ms enterado y serio de la cadena Fox Sports, algo de razn debe tener. Lder y goleador en la seleccin, decisivo en el Flamengo e intacto fsicamente, as llega Guerrero a sus 33 aos. Si queremos imaginar nuevamente la presencia de un futbolista peruano en una instancia decisiva de la Champions League, lamentablemente nuestra mirada no aterrizara en alguna reciente aparicin del balompi local, sino en un viejo conocido como Jos Paolo Guerrero Gonzales.

►Real Madrid vs. Bayern Mnich: por cuartos de Champions League

No es forzado si lo observamos con realismo despus de hacer seguimiento en las ltimas llaves de Champions League. Guerrero no hubiera desentonado en aquel Sevilla que se demor en encontrar el gol ante Leicester (precisamente el equipo de Sampaoli fue uno de los ltimos en Europa en preguntar por l), o siendo ms audaces por qu no pensar en que Paolo pudo haber sido ese 9 de recambio que tanto le falt al Bayern ante el Madrid la semana pasada por la ausencia de Lewandowski. Es cierto que luce muy cmodo en Brasil, pero Paolo an tiene fsico, calidad y jerarqua para competir en el Viejo Continente. Nadie lo pide para un Barcelona o Real Madrid, pero hay otros clubes de menos jerarqua que alcanzan clasificaciones a la Liga de Campeones y que podran potenciarse con un delantero como Guerrero. Su versin 2017 lo ratifica.

Estamos cerca de definir a los semifinalistas de la Champions y comenzamos a tener una dosis de nostalgia por aquellos tiempos cuando an tenamos compatriotas en estas instancias del principal torneo de clubes del planeta. Hace una semana, el estadstico espaol Alexis Martn-Tamayo (ms conocido en las redes sociales como Mister Chip) public una lista actualizada con los goleadores histricos de las competiciones europeas. En el puesto 19 aparece el peruano Claudio Pizarro con 48 anotaciones, a solo un gol de Sergio Agero y Alfredo di Stfano. Conocer esa estadstica despierta admiracin y melancola futbolera. Es cierto que con la seleccin peruana su produccin nunca fue similar, pero en la revisin de la historia no debemos ser mezquinos: lo de Pizarro en el escenario de clubes internacionales es insuperable. Comenzamos a valorarlo ahora que casi no lo tenemos. Hace diez aos revisbamos pginas internacionales para confirmar si algn compatriota se haba hecho presente en el marcador de una liga europea, mientras que hoy la expectativa se ha reducido a saber cuntos minutos han estado sobre el campo de juego.

Claudio Pizarro se convirti en el ltimo peruano que estuvo presente en una semifinal de Liga de Campeones con un tanto a Gianluigi Buffon, en la victoria del Bayern Mnich sobre Juventus por la Champions League de la temporada 2012-2013. Dos aos antes, quien tambin tuvo presencia fue Jefferson Farfn con ese Schalke 04 que fue eliminado por el Manchester United. Fueron los ltimos manotazos de nuestros jugadores en este elevado nivel de competencia. Aunque casi ha pasado desapercibido, no es un detalle menor recordar esta ausencia de compatriotas.

En esta ltima edicin de la Champions, el peruano que lleg ms lejos fue Andr Carrillo con sus 45 minutos de presencia en la llave de octavos entre Benfica y Borussia Dortmund (con clasificacin del cuadro germano). El otro peruano que fue incluido en alguna lista de esta Liga de Campeones fue Beto da Silva en la primera ronda con el PSV, aunque sin tener oportunidad de ingresar al campo.

Con el paso de los aos, cobrar valor todo lo hecho por jugadores como Claudio Pizarro o Jefferson Farfn en la ltima dcada. Nos dieron protagonismo en la lite y compitieron con los mejores del mundo en sus puestos. Hoy todo cuesta el doble para repetirlo. Reconozcamos aunque nos pese en el orgullo: no hemos formado futbolistas para hacer la diferencia en las ligas del primer nivel, estamos todava lejos de eso. Si en el corto plazo queremos volver a gritar un gol peruano en Champions, no hay que buscar tanto. Que Paolo se anime y se mude del Maracan para un ltimo paseo por el Allianz Arena, el Parque de los Prncipes o el Camp Nou.

LEE TAMBIN