Desazón en Uruguay tras eliminación en Copa América [VIDEO]

venció con lo justo 1-0 a y avanzó a semifinales de la Copa América-2015 dejando en el camino al último campeón que dio batalla en un disputado partido en el que su máxima figura, Edinson Cavani, cerró un torneo nefasto con una expulsión.

La expulsión del 'Matador' Cavani por doble amarilla, a los 63 minutos, allanó el camino de la 'Roja' hacia la victoria en un encuentro en el que fiel a su estilo dominó en posesión del balón y oportunidades de gol, ante un campeón saliente que con la garra que lo distingue a lo largo de su historia y haciéndose fuerte en defensa vendió cara su derrota.

El lateral derecho Mauricio Isla a los 81 minutos anotó el tanto de la victoria para los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli.

"Chile ganó bien a un rival muy difícil que nunca resignó la posibilidad de empatar", reconoció el técnico de Chile al concluir el encuentro. 

Cavani, que jugó el partido golpeado por un drama familiar, fue la cara más representativa de un equipo charrúa que rompió ante Chile una racha de estar al menos en semifinales en las últimas cinco ediciones de la Copa y que terminó el partido con nueve hombres por la posterior expulsión de Jorge Fucile (88).

Con el 'Matador' en la cancha, que se sacudió el drama familiar debido a la prisión de su padre por protagonizar un accidente en el que falleció un joven en Uruguay, la Celeste salió al campo a presionar en la salida a los locales.

Pero con el pasaje de los minutos el poder ofensivo de los dirigidos por Sampaoli comenzó a hacer daño en la defensa charrúa.

El delantero Eduardo Vargas, que jugó la última temporada en el Queens Park Ranger inglés, aprovechó a los ocho minutos un avance por la derecha de Mauricio Isla y sacó una volea que se transformó en el primer tiro al arco de Chile. 

La 'Roja' se soltó en el campo y se adueñó del juego por las bandas, principalmente por la izquierda de la defensa uruguaya donde Fucile suplantó al suspendido Álvaro Pereira.

Dueños de la posesión del balón y alentados por una 'marea roja' que copó el mítico estadio Nacional de Santiago, los locales comenzaron a hacer el juego que mejor les sienta, acorralando a los celestes.

Un tiro de Charles Aránguiz que atajó Fernando Muslera y toques en las inmediaciones del área de Uruguay entonaron a los de Sampaoli ante un rival desprolijo, sin peso en ataque y con Cavani solitario en ofensiva que apareció en el partido para protestar y llevarse a los 28 minutos una amarilla.

La estrella local Alexis Sánchez tampoco aparecía en su esplendor, dominado por el cerrojo defensivo uruguayo.

"Les gusta pelear, discutir, ir adelante con todo, un jugador me había dicho en el primer tiempo dale cagón (miedoso) pero después al final me dijo: te pido disculpas", dijo el artillero del Arsenal inglés al concluir el partido.


- La pesadilla de Cavani -

Con la furia en sus pies, el 'Matador' sacó un fortísimo tiro que salió apenas desviado que estuvo cerca de romper la sequía goleadora del delantero del París Saint Germain que llegó a la Copa con el peso de ser la máxima figura de su equipo debido a la ausencia del suspendido Luis Suárez.

El uruguayo Diego Rolan a los 52 minutos tuvo una clara situación tras una sucesión de rebotes en el área chilena pero su remate fue a las manos de Claudio Bravo. 

En el mejor momento de Uruguay, explotó la bomba para los celestes con la expulsión por doble amonestación de Cavani.

Con el estadio enardecido, Cavani salió del campo sellando 'su' pesadilla en esta Copa. Las cámaras de los reporteros gráficos presentes en el estadio captaron una provocación del defensa chileno Jara que al parecer intenta introducirle un dedo en el ano al delantero uruguayo.

"En la expulsión de Cavani, que se vea qué paso y cuál fue la provocación (...) me remito a los documentos televisivos y fotografías, ahí esta todo", reclamó 'elMaestro' Tabárez luego del partido.

"Puede que el árbitro no lo haya visto, pero el línea lo tiene que haber visto desde su posición", insistió.

Con Valdivia al frente de la locomotora roja emprendió hacia el arco uruguayo, pero la impericia de sus delanteros y en otras la defensa celeste mantenían el cero en el marcador.

De contraataque, Uruguay tuvo sus oportunidades en especial con un potente tiro de Carlos Sánchez, del River argentino que salió apenas desviado.

Isla rompió el maleficio y con un tiro cruzado y bajo desde la esquina derecha del área anotó el 1-0 para delirio de un colmado estadio Nacional de Santiago con más de 45 mil almas.

Nervioso en el campo y sin respuestas ofensivas para buscar el empate, Uruguay sufrió en los minutos finales la expulsión de Fucile.

Con la ilusión intacta de ganar ante su gente por primera vez en su historia el torneo continental, Chile irá en semifinales con el ganador del choque ente Bolivia y Perú que se disputará el jueves en Temuco (sur).

Contenido sugerido

Contenido GEC