Perú es tercero: cuatro diferencias entre Gareca y Markarián | Copa América 2015 | Deporte Total | El Comercio Peru

Copa América 2015

Cuartos de Final - 24.06
1 - 0 Uruguay
Uru
Cuartos de Final - 25.06
Perú 3 - 1 Bolivia
Per Bol
Cuartos de Final - 26.06
5 - 4
Cuartos de Final - 27.06
3 - 4 Paraguay
Par
Semifinales - 29.06
2 - 1 Perú
Per
Semifinales - 30.06
6 - 1 Paraguay
Par
Tercer Puesto - 03.07
Perú 2 - 0 Paraguay
Per Par
Final - 04.07
4 - 1
Perú es tercero: cuatro diferencias entre Gareca y Markarián

Perú es tercero: cuatro diferencias entre Gareca y Markarián. (Foto: AFP/Reuters)

GUILLERMO OSHIRO
@kenoshiro777

Sergio Markarián y Ricardo Gareca aprobaron su examen parcial con la selección en una Copa América. Sus campañas fueron iguales en cuanto a números (3 victorias, 2 derrotas y 1 empate) y ambos llegaron al tercer lugar. Pero salvo esa prueba positiva con sus equipos recibiendo altas notas de la crítica internacional, ambos tienen más diferencias que coincidencias. Acá resaltamos cuatro de ellas.

1. PROPUESTA. Mientras Markarián optó por evitar la transición y la pausa en el juego de mediocampo con buenos lanzadores (Cruzado, ‘Cachito’), Gareca le dio prioridad al toque, a la gestación del juego ofensivo a partir del buen pie y la habilidad de sus volantes como Joel y Cueva. El ‘Tigre’ no salteó líneas con balonazos en busca de la salvadora definición de Paolo ni priorizó el juego por las bandas, sino que buscó edificar sus ataques de manera más pensada, con toques, menos mecanizada.

2. LOS FANTÁSTICOS. Para Markarián, los ‘4 fantásticos’ eran sagrados. Para Gareca no. El ejemplo es Pizarro. Con el ‘Mago’ era capitán y titular hasta en un pie, con el ‘Tigre’ es un recambio. Prescindir de Claudio le ha permitido a Gareca sacar a Farfán de la banda para convertirlo en segundo delantero al lado de Paolo. En esa función, la ‘Foquita’ permite una asociación natural con tocadores como Joel y Cueva. La otra modificación ha sido el puesto de Vargas. Sergio lo prefería como un puntero por su potencia que le permitía llegar hasta el fondo para sacar centros. Con Gareca es lateral, posición en la que también utiliza su físico pero para imponerse en la marca. Ricardo prefiere medios que pisen la banda, pero que también hagan diagonales y desequilibren con habilidad. Ahí no encaja el ‘Loco’.

3. EXPECTATIVA. El uruguayo llegó como el salvador, como el verdadero ‘Mago’ que nos clasificaría a Brasil 2014. Era el candidato de consenso, el preferido de la gente desde hace diez años. El ‘Tigre’ arribó como una opción que no promete la clasificación, sin experiencia en selecciones y con muchas dudas en las valijas.

4. PERSONALIDAD. Mediático, preocupado de cada crítica periodística, el uruguayo era incluso protagonista de una campaña comercial de una cervecería. Aparecía todos los días en televisión y aceptaba entrevistas todas las semanas. Las conferencias de prensa eran para él una forma de responder a todos sin morderse la lengua, y atacar también a sus enemigos. Para el argentino, las reuniones con los periodistas parecen un acto burocrático. Parco, inexpresivo, Gareca es muy cuidadoso en cada una de sus palabras. Jamás se le escuchará un “miserable” o verlo golpear la mesa tras recibir algún rótulo. Markarián fue ‘Mago’ hasta el parcial del curso, y después se quedó sin trucos para aprobar la materia. Ahora le toca al ‘Tigre’ sacar la garra para afrontar la prueba final.

LEE TAMBIÉN...