Selección peruana: las claves para ganarle a Brasil
Selección peruana: las claves para ganarle a Brasil
Horacio Zimmermann

La debuta ante Brasil este domingo por la primera fecha del Grupo C de la Copa América. Lo que significa el primer partido oficial del técnico Ricardo Gareca.

El duro rival que le toca a Perú, obliga a sostener un juego eficiente para obtener un resultado positivo, no perder. Aquí un análisis sobre las premisas que al juego de la selección peruana no le puede faltar.

CON LA PELOTA

El fútbol se sostiene en cuatro premisas fundamentales: atacar, defender, cómo pasar de la defensa al ataque y cómo pasar del ataque a la defensa.

La última es, quizás, la más difícil para cualquier equipo. Mientras más desmarcas, le das mejor circulación a la pelota, pero también cuesta más recomponer el montaje defensivo, sobre todo en zonas cercanas a tu propia portería. Por eso existen jugadores que prefieren no asumir el riesgo. La razón es una sola: se sienten apretados y no se desmarcan lo suficiente porque no quieren abandonar la posición defensiva que les corresponde.

Marcelo Bielsa dijo una vez: cuando a un equipo le cuesta recomponer, compromete su arco; pero si no arriesgas, pierdes muy rápido la pelota y se la entregas al rival, que entonces te ataca. ¿Qué versión de Perú veremos mañana? ¿Arriesgará? ¿Tomará más precauciones que riesgos? ¿O al revés? Gareca le dijo a El Comercio hace unas semanas: “Me gusta el jugador que arriesga”.

SIN LA PELOTA

El trabajo defensivo de Perú se resume así: corremos todos. O al menos eso es lo que intuyo por lo visto en los entrenamientos y en el partido frente a México. Por ejemplo, la función de marca de Lobatón es ayudar a Ballón en la primera línea de volantes a recuperar el esférico. Todos corren, todos ayudan, sin excepción. Correr, al fin de cuentas, no requiere de talento, solo de voluntad. De lo visto se puede comentar que Gareca quiere un equipo corto para defender y atento a los relevos. Es muy enfático con esto último.

Si Zambrano o Ascues desocupan su lugar, Ballón debe convertirse en el cuarto defensa. Es ley. Lo que falta por ver es qué táctica utilizará el técnico. ¿Presionará a Brasil arriba? ¿En tres cuartos de cancha? ¿En el medio? ¿Con los 11 en nuestro campo? ¿Perú se someterá ante Brasil? Las dudas se resolverán mañana.

EL TERRENO ANÍMICO

El fútbol es una cuestión de actitud. En el actual, a los equipos con individualidades de primer mundo les cuesta cada vez más demostrar que son mejores. Ya no alcanza solo con individualidades, ahora tiene mucho que ver el sistema, la táctica, la estrategia y todo lo que tiene que ver con las cuestiones fundamentales del deporte.

Perú, en mi opinión, debe agregarle rebeldía anímica y un alto grado de compromiso al esfuerzo. No digo que se reconozca inferior, pero sí que entienda que en el plano estrictamente futbolístico muchas veces no alcanza.

LEE TAMBIÉN

a la selección: "No salgan de juerga y traigan la copa" ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC