Perú y Venezuela no pasaron del empate (0-0) en la primera fecha del grupo A en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. (Foto: AP)
Perú y Venezuela no pasaron del empate (0-0) en la primera fecha del grupo A en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. (Foto: AP)
Kenyi Peña Andrade

La no pasó del empate 0-0 ante Venezuela en primera jornada de la . Pese a que el conjunto llanero creció muchísimo en los últimos años, la igualdad ha sido calificada como un mal resultado y ha preocupado a la afición bicolor.


Sin embargo, ¿qué pasó con la bicolor cuando le tocó conseguir solamente un punto en sus debuts en este torneo continental? ¿Terminó eliminado o finalmente clasificó?

Dentro de las más recientes que disputó, a la blanquirroja le tocó iniciar con un empate en la de sus ediciones del 2011, 2004 y 2001. Pero, pese a no conseguir el triunfo, no perder fue importantísimo para posteriormente clasificar a la siguiente fase. Y esto se dio como segundo del grupo o, en el peor de los casos, como uno de los mejores terceros.

Copa América Argentina 2011

El equipo de todos, dirigido en aquel entonces por el uruguayo Sergio Markarián, llegó con grandes expectativas para jugar su primer partido frente a Uruguay. No obstante, solo se pudo conseguir un 1-1 que nos permitió ir corrigiendo errores para los siguientes duelos.

El gol peruano llegó a través de Paolo Guerrero, pero Luis Suárez se encargó de empatarlo. Al final, en las siguientes jornadas, logró una victoria ante México y cayó contra Chile. Esto le alcanzó para clasificar a cuartos como el mejor tercero del torneo y al final alcanzó la tercera posición del torneo.

Copa América Perú 2004

Con una gran emoción que se respiraba en las gradas del Estadio Nacional, tuvo un primer partido emotivo ante Bolivia. Luego de estar cayendo 2-1 hasta el minuto 86, fue Roberto el 'Chorri' Palacios quien igualó el marcador con un golazo desde afuera del área.

Luego a le tocó ganarle a Venezuela y empatar ante Colombia. Con ello, le alcanzó para pasar a cuartos como segundo de su zona. Al final fuimos eliminados en esta última instancia ante Argentina.

Copa América 2001

Bajo la conducción del técnico colombiano Francisco Maturana, la selección tuvo un partido durísimo ante Paraguay. Aquel empate 3-3 nos dejó con un sabor amargo, ya que fue el futbolista paraguayo Silvio Garay decretó la paridad en los últimos minutos del partido.

Después la ‘Franja’ perdió ante Brasil y se tomó su revancha ganándole a México en la última fecha. Por consecuencia de todos estos resultados, clasificamos como segundos. Ya en cuartos nos fuimos de la competencia tras caer goleados ante Colombia.

Contenido sugerido

Contenido GEC