MDN
Dominic Thiem
Redacción DT

Por: Eliezer Benedetti

Por talento, capacidad y potencia sobre la arcilla, es el llamado a ser el sucesor de Rafael Nadal en esta superficie. Y fecha a fecha viene demostrando que bien puede asumir el cargo de nuevo rey de la tierra batida con el tenista español en claro declive.

El último domingo, el austríaco se coronó en el Abierto de Barcelona (ATP 500) y dejó en claro que no le pesa el rótulo, lo que quedó confirmado cuando eliminó al mismo Nadal en semifinales. Con 25 años, Thiem está un paso adelante en la nueva generación que busca conquistar el tenis. Rafa, con 32, vive quizás el cierre de su carrera, que en los últimos años se ha visto afectada por muchas lesiones.

No es ni una sorpresa que Thiem haya conquistado el decimotercer título de su carrera en el Open de Barcelona, o también conocido como Conde de Godó. 'Domi' ya lo anunciaba cada vez que pisaba la tierra batida, hasta cuando amenazó el trono de Nadal en la final de Roland Garros del 2018. Por ello, el austríaco es uno de los pocos tenistas que le ha podido amenazar al dominio que ha tenido el balear sobre esta superficie en los últimos 15 años.

De los 13 títulos que suma Thiem en su palmarés, nueve de ellos los conquistó sobre la tierra batida. El actual número 5 del mundo en el ránking ATP ha demostrado que tiene las armas suficientes para dominar este terreno y se ha convertido en el segundo austríaco que levanta el trofeo en Barcelona, después de que Thomas Muster lo lograra en 1995 y 1996.

Los títulos que ha ganado hasta el momento. (Captura ATP)
Los títulos que ha ganado hasta el momento. (Captura ATP)

"Es un gran honor ganar este torneo, solo los mejores jugadores de la historia han ganado aquí y sigo el rastro de Muster, por lo que es muy especial para mí. Estoy muy contento y orgulloso de que mi nombre también aparezca aquí", indicó Thiem tras su coronación.

El legendario Thomas Muster también conquistó el Roland Garros en 1995, una deuda aún pendiente para Dominic Thiem. ¿Podrá lograrlo el austríaco este año? Ello significaría su consagración en la arcilla, pero aún la 'tiranía' de Nadal en este Grand Slam (11) sigue vigente. Sin embargo, Thiem va por buen camino y no sería novedad si le arrebata el título al español, quien esta temporada ha perdido en semifinales en los dos torneos disputados sobre la tierra batida: ante Fabio Fognini en Montecarlo y ahora frente a Dominic en Barcelona; algo inédito en la carrera de Rafa. También lo es que a estas alturas del año no haya podido levantar un trofeo en los cinco torneos que disputó.

Frente a Frente entre Nadal y Thiem. (Captura ATP)
Frente a Frente entre Nadal y Thiem. (Captura ATP)

-El 2019 de 'Domi'-

Si nos posicionamos en el 2019, hablamos del mejor arranque de temporada que ha tenido Dominic Thiem en su carrera. El austríaco pudo retornar al Top 5 del ránking ATP y, además, es el único -junto a Roger Federer- que ha podido levantar dos trofeos en el presente año. Los otros torneos del circuito ATP se reparten entre 21 campeones.

La primera conquista de este año la obtuvo en el Masters 1000 de Indian Wells, el título más importante de toda su carrera. Ello tras derrotar en la final a nada menos que Roger Federer en cancha dura, una de las superficies que domina muy bien 'Su Majestad'. Y ayer alcanzó la gloria en Barcelona.

Tras deshacerse de Nadal en la semifinal del Conde de Godó, 'Domi' se convirtió en el segundo jugador en ganarle un partido sobre tierra batida a Nadal en cuatro temporadas consecutivas (Buenos Aires 2016, Roma 2017, Madrid 2018 y Barcelona 2019). El primero en lograrlo fue el número 1 del mundo, Novak Djokovic.

SUS VICTORIAS SOBRE NADAL      
Abierto de Argentina 2016 semifinales 6-4, 4-6 y 7-6
Masters de Roma  2017 cuartos 6-4 y 6-3
Masters de Madrid  2018 cuartos 7-5 y 6-3
Abierto de Barcelona  2019 semifinales 6-4 y 6-4


Ahora Thiem irá a la caza de una próxima hazaña en Roland Garros (20 mayo al 9 junio). Aunque tendrá la difícil misión de quitarle el trono a Nadal, el austríaco ya demostró que tiene los pies bien puestos sobre la tierra para lograr su primer Grand Slam en París.

Contenido sugerido

Contenido GEC