Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

El argentino Jonas Gutiérrez y su dura batalla contra el cáncer

Jugó en el Mundial Sudáfrica 2010 y dejó el fútbol porque le detectaron un tumor maligno en el testículo izquierdo el 2013

El argentino Jonas Gutiérrez y su dura batalla contra el cáncer

El argentino Jonas Gutiérrez y su dura batalla contra el cáncer

CANCHA LLENA / DIARIO LA NACIÓN / GDA

Cinco temporadas como titular en Newcastle, una sorpresiva salida del primer equipo y un préstamo a Norwich City en enero de este año. De emblema a quedarse sin lugar. Pocos conocían el por qué. Jonas Gutiérrez, de 31 años, reveló, en una entrevista con el programa Indirecto de TyC Sports, que el año pasado le detectaron un cáncer en el testículo izquierdo y que ahora pelea contra la enfermedad junto a su familia y amigos, sin el apoyo de Newcastle. Una batalla que lo golpeó fuerte, pero de la que sueña que termine pronto para volver a jugar al fútbol.

"Me detectaron un tumor en un testículo después de sufrir un golpe fuerte en un partido y no entendía nada". El duro momento del 'Galgo' empezó de la manera menos pensada, pero siempre prefirió que los médicos le fueran de frente, por lo que decidió internarse en la Argentina, en donde podía entender todo lo que estaba pasando. "Cuando me confirman que tenía cáncer me fui a casa llorando. Ahí fue cuando decidí venir a tratarme a la Argentina. Vine, me extirparon el testículo izquierdo, hicieron todo para que no aparezca metastasis y después la recuperación fue por la cirugía más que nada", contó. Todo eso se dio en octubre de 2013, por lo que recién volvió a Inglaterra un mes más tarde.

Pero ya nada fue igual. Y en suelo inglés tuvo que pelear contra el olvido de la gente que lo tenía como ídolo: "A Newcastle llegué en noviembre, me entrené y el técnico me dijo que la mejor salida era que yo me buscara club. Me sorprendí porque yo venía jugando siempre y pasé a que me quieran dar a préstamo. Pasé a Norwich, jugué, pero me lesioné el gemelo. Y cuando tenía que volver a jugar, cambió el técnico y no jugué más".

Después, se fue de vacaciones con amigos a Las Vegas y cuando regresó se tuvo que realizar unos estudios de rutina. Ahí aparecieron unos ganglios y tuvo que iniciar la quimioterapia, de la que le queda sólo una semana. "A mucha gente le dije que me pelé por una promesa", señaló.

Sin apoyo de Newcastle, se recluyó en su familia y amigos. Recibe los llamados de un preocupado Gabriel Heinze y sumó a Fabricio Coloccini como alguien más de su familia. "Se preocupan siempre por mí", dijo.

En este duro momento, Jonas, quien había sido señalado por Diego Maradona como uno de sus referentes en el Mundial Sudáfrica 2010, ve que hay un final cada vez más cercano: "Luchar contra un cáncer hace que el resto de los problemas sean insignificantes. Es el partido más difícil que me está tocando jugar. Pero ya tiene un final".

Para el cierre de la entrevista, Gutiérrez prefirió pensar en su futuro como padre y explicó por qué reveló su historia. "¿Si podré ser padre? Dejé varias muestras, pero le tengo fe al derecho para que funcione. Le tengo fe y lo vamos a cuidar como oro. Sino tendré que ir a buscarlos al banco, je. ¿Por qué lo hablé? Quise hablarlo para que le sirviera a otros que pasen por lo mismo, para ayudar".

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías