Arturo Vidal rechazado por fundación de víctimas de accidentes
Arturo Vidal rechazado por fundación de víctimas de accidentes

Chile juega este miércoles un crucial encuentro de cuartos de final contra Uruguay por la Copa América, pero lejos de la cancha, su principal figura y goleador se enfrenta a otro cotejo, el de la rehabilitación social tras el accidente de tránsito. Porque, aunque el accidente del mediocampista  no tuvo consecuencias deportivas, sí parece estarlas teniendo a nivel social.

Luego de que no recibiera ninguna sanción por conducir embriagado y se le permitiera jugar con la selección, Vidal se contactó con la Fundación Emilia, que apoya a las víctimas de accidentes de tránsito, y que tras el accidente pidió prisión preventiva para el jugador.

Se informó que el acercamiento de Vidal, realizado a través de una fundación con su propio nombre, tenía como objetivo donar todos los premios que obtenga en la Copa América que se celebra en su país, pero el contacto inicial fue rechazado por la Fundación Emilia.

La organización Emilia fue creada en honor a una niña de nueve meses quien murió cuando el vehículo en el que viajaba junto a sus padres fue chocado por un conductor ebrio.

"Por política de la Fundación, no tenemos contacto con los imputados por delitos viales hasta que concluyen sus procesos", fue la respuesta de la Fundación Emilia a través de un comunicado, explicando que su posición se debe "básicamente por resguardar el dolor de las víctimas".

LEY EMILIA

El nombre de la niña Emilia Silva Figueroa también impulsó la modificación de la ley de tránsito que ahora establece sentencias de cárcel efectiva a las personas que manejen en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte.

El accidente de Vidal sólo causó daños materiales y lesiones leves, por lo que fue dejado en libertad condicional mientras la justicia chilena investiga lo que ocurrió.

Perdonado por la mayoría de los aficionados que antepusieron su pasión deportiva, Vidal busca recuperar su credibilidad en los frentes más críticos al "delito que cometió".

"El punto no es si Arturo causó o no lesiones o la muerte a otros, el punto es que arriesgó su vida y la de persona inocentes, por no comprender que el alcance de sus actos, tiene costos, y estos costos desde la Ley de Tolerancia 0 y luego la Ley Emilia se configuran como delito", agregó el comunicado de la Fundación.

Según las informaciones dadas por las autoridades chilenas, Vidal registró 1,2 gramos de alcohol en sangre tras el choque de su Ferrari, cifra muy por encima de 0,8 gramos que en Chile se establece como en "estado de ebriedad".

"No lo condenamos como persona, condenamos sus acciones (manejo en estado de ebriedad), las que provocaron división en las posturas de todo un país y que para muchas familias resultan profundamente dolorosas", concluyó.

ARREPENTIMIENTO

Tras el accidente la Fundación Emilia pidió sanciones ejemplares, como prisión preventiva, independientemente de la condición pública del deportista.

Sin embargo, la Fiscalía chilena dejó en libertad a Vidal, fijó un plazo de investigación de 120 días y le retiró su licencia de conducir.

El jugador se mostró arrepentido en la rueda de prensa que ofreció junto al seleccionado de su país.

"Tomé dos tragos, después tuve un accidente que todos saben. Puse en riesgo la vida de mi mujer, de muchas personas. Estoy muy arrepentido", dijo Vidal, quien lloró en un momento de sus declaraciones.

"Estoy muy avergonzado", aseguró emocionado antes de repetir su compromiso con la campaña de La Roja en la Copa América, "voy a dar lo máximo para ser campeones".

El próximo partido para Vidal será de fútbol contra Uruguay con las semifinales y final en el horizonte. El veredicto de la justicia será más adelante.

Contenido sugerido

Contenido GEC