10 de diciembre del 2016

Atlético Nacional rindió emotivo homenaje a club Chapecoense

Atlético Nacional rindió emotivo homenaje a Chapecoense. (Foto: Agencias - Video: AFP)

Miles de personas abarrotaron esta noche el estadio Atanasio Girardot de Medellín para rendir un homenaje póstumo al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, la mayoría de cuya plantilla pereció en el accidente aéreo del pasado lunes cuando se dirigían a esta ciudad del noroeste de Colombia.

En el comienzo del homenaje fueron soltadas en el centro del campo de juego 71 palomas que recuerdan a cada una de las personas fallecidas en el siniestro, en el que además hubo seis sobrevivientes.

La multitud, vestida de blanco en su mayoría y con velas encendidas, guardó un minuto de silencio en memoria del "eterno chapecoense".

Al finalizar el toque de corneta, en medio de lágrimas, los presentes rompieron el silencio y comenzaron a gritar "Vamos, vamos Chape", que paralizó la ceremonia por algunos minutos.

"Estamos contigo Chape" o "Somos todos Chapecoense", son algunas de las pancartas extendidas en una de las tribunas del Atanasio Giradot, estadio en el que el club brasileño jugaría esta noche con el Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que sería la mayor hazaña deportiva de sus 43 años de existencia.

Los jugadores de Atlético Nacional ingresaron en el campo con un uniforme negro y llevando cada uno un manojo de flores.

Una banda militar interpretó una marcha fúnebre mientras el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, depositaban coronas de flores en el centro del campo.

Al acto asisten los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, José Serra, y de Cultura, Roberto Freire; el alcalde de Cahepecó, Luciano Buligon; el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez y otras autoridades colombianas, así como representantes de los clubes de fútbol.

Serra agradeció la solidaridad de los colombianos en esta tragedia y tuvo que interrumpir por un momento sus palabras con la voz quebrada por el llanto al hablar de la "terrible tragedia" que vive su país por el accidente.

"Muchas gracias Colombia, muchas gracias Medellín, muchas gracias Atlético Nacional, muchas gracias toda la gente que aquí está", dijo el canciller brasileño.

El acto, que tiene una duración prevista de dos horas, continuó con un discurso del presidente de la Conmebol y de otras autoridades mientras afuera del estadio una multitud que no consiguió ingresar seguía en silencio el homenaje

A la misma hora en que debía comenzar el encuentro de este miércoles en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, se reunirán 40.000 personas vestidas de blanco, cada una de las cuales portará una vela encendida para rendir homenaje a las víctimas, informó la cadena Fox Sports, empresa que posee los derechos de las transmisiones televisivas de la Copa Sudamericana.

Entre los fallecidos había 20 periodistas, incluidos seis de Fox Sports Brasil, informó la empresa en un comunicado.

El campeón de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de clubes del continente, disputará la Copa Libertadores del próximo año. Atlético Nacional es el actual campeón de la Libertadores, mientras que Chapecoense, un pequeño equipo del sur de Brasil, jamás ha ganado un título internacional.

"Todo el mundo está triste y creo que sobran las palabras", dijo el delantero de Nacional, Miguel Angel Borja. "Es una gran pérdida, los compañeros, todos dolidos, dolidos".

Atlético Nacional de Medellín pidió el martes a la Conmebol que el título de la Copa Sudamericana sea otorgado a Chapecoense, el club brasileño devastado por un accidente de avión y con el que iba a disputar la final del torneo a partir del miércoles.

El avión que transportaba al plantel y cuerpo técnico de Chapecoense se estrelló a las afueras de Medellín. En su último reporte, las autoridades colombianas informaron que fallecieron 71 ocupantes de la aeronave y seis quedaron heridos.

"Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", señaló Atlético Nacional en un comunicado. "De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016".

La confederación sudamericana (Conmebol) no se ha expresado sobre esta propuesta.

AP

LEE TAMBIÉN...