Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Carlos Salvador Bilardo: el médico que revolucionó el fútbol

El campeón del mundo en México 86, Carlos Salvador Bilardo, creó el sistema 3-5-2. El técnico argentino cumple 78 años

Carlos Salvador Bilardo: el médico que revolucionó el fútbol

Carlos Salvador Bilardo: el médico que revolucionó el fútbol

"Lo único que importa es ganar". Con esa frase, el ex futbolista, entrenador y periodista Carlos Salvador Bilardo se manejó a sus anchas en el fútbol mundial. Salón de la fama presenta al médico de profesión, nacido un 16 de marzo de 1939 en Buenos Aires, que metió las agujas a la cancha y no precisamente para curar.

El ‘Narigón’ fue un emblema del 'Pincharratas', equipo de Estudiantes de La Plata —campeón de todo en los sesentas— cuyos marcadores voraces utilizaban alfileres para pinchar a los atacantes o defensas rivales, a quienes también contaminaban psicológicamente recordándoles desgracias personales.

El más aplicado alumno del maestro Osvaldo Zubeldía multiplicó las mañas en su etapa de entrenador. Y no tenía reparos en profesar ideas sobre los rivales caídos. "¡Qué carajo me importa el otro. Pisalo, pisalo, pisalo!", dijo, con mirada perdida, desde el banco del Sevilla.

En 1986, al frente de un plantel muy criticado, la prensa y el Gobierno de Alfonsín no querían que Carlos Bilardo dirija a la selección argentina en el Mundial de México 86. Un mes después, el 'Narigón' y su grupo de guerreros, con Maradona a la cabeza, volvieron a su país con la Copa del Mundo. El técnico fue considerado, casi casi, como un héroe nacional.

Bilardo fue el creador del 3-5-2, el último sistema táctico del Siglo XX con 1 líbero, 2 stoppers, 5 mediocampistas y 2 delanteros. Esa genialidad, y el inmenso aporte del mejor jugador del mundo, Diego Armando Maradona, le dieron crédito para continuar hasta Italia 90 y pelear por el título en la final.

Es el autor intelectual de entregarle al brasileño Branco una botella de agua con un potente somnífero en aquel mundial, y por más que él lo ha negado siempre, Maradona y otros jugadores sí lo han reconocido. 

Este precursor del 'Antifair play' cruzó la línea del disparate cuando en un partido de la liga argentina del 2004, hizo el ademán de beber una copa de champán en pleno partido, en el banco de suplentes, a lo que respondió: "Tengo 50 años de cancha, tiene 'Gatorei' (Gatorade). Se equivocó señorita…", le dijo a una fiscal.

Carlos Bilardo dejó los vestuarios por los estudios de televisión para convertirse en un extrovertido comentarista de fútbol, logrando gran éxito, especialmente en la cadena FOX Sports. Del 2008 al 2014 ocupó el cargo de director general de Selecciones Nacionales en la AFA y, actualmente, con 78 años cumplidos, es un fuera de serie en la historia del fútbol.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

carlos salvador bilardo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías