En Europa se habla inglés. (Foto: Reuters, EFE, AFP)
En Europa se habla inglés. (Foto: Reuters, EFE, AFP)
Juan Miguel Jugo Rebaza

Me sitúo en Moscú, es 21 de mayo de 2008 y se juega la final de la entre Chelsea y Manchester United, ambos han igualado a uno en los 120 minutos y están definiendo en penales. Es el turno de Nicolás Anelka para igualar a seis el marcador en la “muerte súbita”, el francés remata y Edwin Van der Sar desvía con las manos; los “diablos rojos” celebran, han conseguido su tercera ‘orejona’ y ratifican el dominio inglés en Europa. Desde 2005, siempre hubo un combinado británico en la final.

Han pasado cuatro años, ahora Chelsea está en lo más alto del viejo continente al ganar la Liga de Campeones en Múnich, ante Bayern. La Premier nuevamente protagonista, después del Barcelona de Guardiola y su famoso tiqui-taca. 




Para la crítica, este Chelsea de Di Mateo representaba una especie de “anti fútbol” porque siempre dejaba proponer al rival y mientras ello sucedía, en España y Alemania el juego iba evolucionando. Prueba de ello: la décima de Real Madrid y el campeonato mundial de los teutones en Brasil. La pérfida Albion pasó a un segundo plano, al punto de que en la siguiente Champions (2012-2013) ningún club de la Premier llegó a los Cuartos de final del campeonato europeo.

En la Champions de 2013-2014 que consagró al Madrid de Ancelotti, solo Chelsea llegó a instancias definitivas (semifinales) pero sucumbiría ante el Atlético de Simeone, club que le había arrebatado un año antes el título de la UEFA Super Cup. El protagonismo inglés comenzaba a desvanecerse, mientras que los españoles no dejarían de ganar la ‘Orejona’ año tras año, hasta el día de hoy.

Terminado el monopolio de Real Madrid en Europa, el próximo monarca podría ser anglosajón. El Reino Unido ha colocado a cuatro de ocho equipos en los Cuartos de la Champions, aspirando al título que no consiguen desde hace siete años.

Manchester United, Manchester City, Liverpool y Tottenham Hotspur han marcado la vuelta el protagonismo de la Premier a la máxima competición continental tras su ausencia de los últimos años. Esta liga no colocaba a cuatro equipos en esta instancia desde la temporada 2008-2009, temporada en que los “red devils” llegarían a la final, pero caerían ante el Barcelona de Messi, Henry y Eto'o.

La caída de España empieza con el aumento de nivel en Inglaterra y mejora en su producción futbolística, con técnicos innovadores y revolucionarios siendo Guardiola, Klopp y Pochettino sus máximos referentes, sin dejar de lado al sorpresivo Solskjaer.

Otro factor para tomar en cuenta en esta remontada de la Premier es la gran inversión que han hecho los clubes con sus plantillas. El presupuesto ha mejorado con jugadores y técnicos. A pesar de no contar con figuras sobresalientes como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, la propuesta colectiva de los ingleses es destacada, cualquiera puede anotar y no dependen mucho de individualidades.

En los años anteriores, hubieran quedado atrás ante equipos españoles, alemanes e incluso franceses, pero los proyectos con sus entrenadores y estilos han empezado a dar frutos. Barcelona ha sido el único que ha mantenido buen nivel en España y puede luchar por ratificar el dominio de los ibéricos. En Italia, solo Juventus representa al fútbol de ese país, como hace varias temporadas. La ‘vieja señora’ cuenta con Cristiano Ronaldo como máximo exponente para ganar su tercera Champions.

Los otros dos clubes son más modestos: Porto y Ajax, ambos con un presupuesto mucho menor, pero de todas formas pueden incomodar a cualquier gigante.

Esta es la mejor la oportunidad para la Premier de volver a decir presente en Europa, luego de muchos años de ostracismo. Si ‘Lio’ no conduce a Barcelona y ‘CR7’ está con la mecha apagada, podríamos volver a ver la ‘Orejona’ en Reino Unido después de mucho tiempo. 

De todas maneras queda claro que en esta Liga de Campeones se habla inglés. 

Contenido sugerido

Contenido GEC