Chapecoense: sobrevivientes visitaron cerro del accidente aéreo
Redacción EC

Los cuatro brasileños que sobrevivieron a la tragedia aérea del club de fútbol Chapecoense volvieron a la montaña en el noroeste de Colombia donde se estrelló el avión que los trasladaba, en el cual fallecieron 71 personas.

► 

"Yo necesitaba llegar hasta aquí para ver lo que aconteció (...) Sabía que fue difícil (haber sobrevivido), pero nunca tan difícil, fue un milagro de Dios", dijo a periodistas el exportero Jackson Follmann, quien perdió parte de su pierna derecha luego del accidente de la fatídica noche del 28 de noviembre de 2016.

Junto a los futbolistas Alan Ruschel y Helio Neto, y el reportero Rafael Henzel, Follmann subió al cerro Gordo, ahora llamado cerro Chapecoense, donde chocó la aeronave de matrícula boliviana que los transportaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

► 

Dos miembros de la tripulación del avión, de nacionalidad boliviana, también sobrevivieron al accidente.

La montaña, enclavada en jurisdicción del municipio de La Unión, cercano a Medellín, los recibió con un clima similar al de la noche de la tragedia: lluvia, frío, fango y niebla. Por la dificultad del acceso, Follmann fue asistido por miembros de la Cruz Roja Colombiana, que lo ayudaron a caminar por la inestable superficie.

En el lugar, los supervivientes se encontraron con socorristas, lugareños e hinchas de Nacional y de Chapecoense, con los que vivieron un momento de reflexión. 

"Tengo dos fechas de nacimiento: 25 de agosto en Brasil, 28 de noviembre acá, en Colombia, porque nacimos de nuevo, no hay otra explicación", dijo Henzel a la AFP.

Más temprano, en la mañana, los sobrevivientes visitaron el hospital San Vicente Fundación, en Medellín, para agradecer al equipo médico que los atendió.

"Hay un sentimiento muy bueno, queremos agradecer a todos los que nos ayudaron, no hay nada que decir, solo el abrazo ya dice mucho", afirmó Ruschel.

En la noche fueron a la plaza central de La Unión donde centenares de personas los homenajearon y rezaron en memoria de los fallecidos.

Familiares de víctimas y los sobrevivientes recibieron objetos y pertenencias de los viajeros que fueron hallados en el lugar del siniestro.

Chapecoense enfrentará a Atlético Nacional en el juego de vuelta de la Recopa Sudamericana que se disputará en el estadio Atanasio Girardot. El encuentro de ida finalizó 2-1 a favor de los brasileños.

Fuente: AFP

LEE MÁS SOBRE...

Contenido sugerido

Contenido GEC