MDN
Crece escándalo en elección AFA: denuncias, amenazas y sobornos - 2

El escándalo por el fracaso de la elección del nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino () por un insólito error en la votación creció hoy en medio de denuncias por supuestas amenazas e intentos de sobornos. En el proceso electoral participaron  y Luis Segura, actual jefe.

La elección realizada en la noche del jueves fue suspendida después de que el recuento de los votos de los 75 representantes de clubes de fútbol habilitados arrojó como resultado un empate de 38 sufragios para el presidente interino Luis Segura y 38 para el vicepresidente de San Lorenzo y animador de televisión Marcelo Tinelli, los dos candidatos que compiten por el sillón de la AFA.

El error se produjo porque en uno de los sufragios se pegaron dos boletas para un mismo candidato, por lo que no hubo ganador y todo quedó en suspenso.

Segura anunció hoy que mañana se reunirá con su rival para evaluar si hay posibilidades de armar una lista de unidad, aunque se negó a ir como vice de Marcelo Tinelli. "¿Por qué me tendría que bajar yo?", cuestionó al canal noticioso TN.

Desde el entorno del vicepresidente de San Lorenzo rechazaron en tanto una eventual lista única por consenso. "Si no hay acuerdo veremos si es posible fijar una nueva fecha de elecciones en diciembre", señaló Segura, el presidente interino de la AFA, cargo que asumió al morir el 30 de julio de 2014 el histórico jefe del fútbol argentino y ex número dos de la FIFA Julio Humberto Grondona.

Segura busca ahora ratificar su cargo a través de los votos, mientras que Marcelo Tinelli impulsa un cambio que ponga fin al personalista estilo de conducción que impuso Grondona, cuestionado por la delicada situación económica de la entidad y los clubes y por las sospechas sobre el manejo de los multimillonarios fondos que recibe del Estado por la transmisión televisiva del fútbol.

El presidente de Independiente, el líder sindical Hugo Moyano, cuestionó el "poder mediático impresionante" de Marcelo Tinelli y su cercanía con el poder, "que instala lo que más conviene".

Mientras tanto, aparecieron denuncias sobre supuestos intentos de sobornos. El vicepresidente del club Independiente Rivadavia, Leonardo López, afirmó hoy que le "ofrecieron 500.000 pesos (unos 51.000 dólares) para el club". "Me ofrecieron beneficios y dinero en la asamblea. Me imagino que hubo gente que agarró porque el día anterior teníamos 42 votos" a favor de Marcelo Tinelli, declaró a la radio MDZ de Mendoza.

"Las cosas no pasan por casualidad", advirtió por su parte el presidente del club Defensa y Justicia, José Lemme.

"Sé que hubo cosas raras, hubo gente a la que le compraron las voluntades. Esto demuestra que cuando yo dije que debía haber una lista de unidad, no estaba equivocado, al menos para esta elección. La única solución es que haya un solo candidato", señaló el dirigente de Defensa y Justicia en declaraciones a Radio del Plata.

Varios dirigentes de fútbol afirmaron haber recibido amenazas, entre ellos el presidente de Excursionistas, Ángel Lozano.

Segura minimizó las denuncias. "Si hubo aprietes (amenazas) los repudiamos y sugerimos que hagan las denuncias, pero no nos constan", declaró. "Le pedimos a López que haga la denuncia si realmente le ofrecieron dinero", agregó.

Los comicios realizados en el predio de la AFA en la localidad bonaerense de Ezeiza fueron fiscalizados por la Inspección General de Justicia (IGJ) argentina, hecho que no evitó que el evento terminara en escándalo.

Otro veedor de la elección, el defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Amor, declaró que hubo tres casos de boletas de votación pegadas. Dos de ellos fueron detectados, pero el tercero no y sólo fue descubierto en el conteo final de votos.

Amor señaló que en los dos primeros casos está identificado para cuál de los candidatos eran los votos. "El tercero no se va a saber a quién correspondía", dijo.

Estas fueron las primeras elecciones en 36 años en las que no disputó el poder Julio Grondona, quien ejerció la presidencia de la AFA desde 1979 hasta su muert. Grondona también fue entre 1988 y 2014 vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC